Brasil plantea avanzar en unión aduanera durante su presidencia del Mercosur

AGENCIA EFE 19/10/2010 00:00

"El Mercosur precisa dar un salto cualitativo y definir metas, al mismo tiempo ambiciosas y graduales para avanzar en la conformación de la Unión Aduanera y de la creación efectiva del Mercado Común", dijo el ministro durante su participación en la XXVI sesión plenaria del Parlamento del bloque en Montevideo (Parlasur).

Amorim acudió a la capital uruguaya a exponer los planes de la presidencia pro témpore brasileña, que se extenderá hasta fines de año, ante los diputados del Parlasur y los cancilleres del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración.

En ese sentido, el ministro apuntó que la presidencia brasileña propondrá un programa de "consolidación de la unión aduanera que discuta excepciones al Arancel Externo Común", a medida que se avanza en la eliminación gradual, atenta a las "sensibilidades" de cada país, del cobro del doble arancel.

Asimismo, también incluyó en la agenda brasileña "retomar las tratativas para incursionar en el comercio de servicios dentro del Mercosur", así como "profundizar la agenda social" del bloque.

Antes, el canciller argentino Héctor Timerman presentó en el mismo foro el trabajo de la presidencia de su país, que según dijo se centró también en el asunto Arancel Externo Común, la aprobación del código aduanero y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea.

El canciller argentino dijo que "la eliminación de la multiplicidad de cobro del arancel externo común facilitará la circulación de mercaderías, abaratando costes y mejorando la competitividad".

Para Timerman, la presidencia argentina se propuso con estas políticas "dinamizar y fortalecer el bloque" entre otras cosas para acallar "las voces contrarias" al Mercosur "en algunos sectores políticos, empresarios y de la prensa".

"Hemos conseguido en meses recientes importantes logros que han silenciado por ahora los críticos que nos acusan de ahogarnos en la pura retórica", dijo Timerman.

Junto a Timerman y Amorim también estuvieron sus pares de Uruguay, Luis Almagro, y Paraguay, Héctor Lacognata, así como el presidente uruguayo, José Mujica.

Entre las sesiones del Parlasur, los cancilleres formalizaron una reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano político del bloque, que decidió ratificar un acuerdo por el cual la representación de los diputados del organismo pasará a ser proporcional a partir de la próxima legislatura.

Así, entre 2011 y 2014, Brasil tendrá 37 representantes en el Parlasur, Argentina 26, y Paraguay y Uruguay 18 cada uno.

El legislativo regional, que tiene sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007, está integrado actualmente por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, designados por sus propios Congresos.

Según Lacognata, la aceptación de esta decisión constituye "un ejemplo de búsqueda de consenso y diálogo" y "un paso trascendental en la constitución institucional" del bloque.

"Consideramos que abre las puertas y permite que los países que aún no han tenido la oportunidad de elegir a sus parlamentarios por voto directo, lo puedan hacer en los próximos años y de esa manera avanzar definitivamente a la segunda etapa de desarrollo del Mercosur", dijo el canciller.

Asimismo, los cancilleres aprovecharon la reunión para emitir un comunicado conjunto en el que expresaban su "más directa protesta" por la decisión del Gobierno británico de realizar maniobras militares en las islas Malvinas.

Según los responsables de exteriores del Mercosur, la conducta británica genera "preocupación" y constituiría una violación de las normas de seguridad de la navegación de la Organización Marítima Internacional (OMI).