Bilbao dice que el Gobierno vasco tiene complejos antiyanquis contra el Guggenheim

AGENCIA EFE 29/10/2010 10:48

Bilbao se ha adherido, en una entrevista en Radio Popular, recogida por EFE, al presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, que pidió el pasado día 27 la dimisión de la consejera y del viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell y Antonio Rivera.

Ortuzar acusó a Rivera de "poner en cuestión al Guggenheim, comparándolo con un McDonald's y criticando a su director", en un foro internacional celebrado en Brasilia.

José Luis Bilbao ha insistido en que no ve "colonialismo yanqui por ningún lado" y ha considerado que "tirar piedras contra nuestro propio tejado es, como mínimo, indigno", por lo que las palabras de Rivera en Brasil le inhabilitan para formar parte de los órganos de gestión del museo, según ha dicho.

"Si tan incómodos están en este proyecto, no pasa nada, que nos dejen, que ya nos hacemos cargo nosotros", ha reiterado el diputado general de Vizcaya, que ha asegurado que en la Diputación están "dispuestos a seguir" en el proyecto con la Fundación Solomon Guggenheim "y con la sociedad vizcaína detrás".

"Si no quieren comer McDonald's, que no vengan al McDonald's", ha zanjado.

El responsable de Educación y Cultura del PSE, Vicente Reyes, señaló ayer que lo que defendió Rivera fue renegociar el convenio con dicha fundación, cuando venza el actual en 2013, para que no tenga "todo el poder de gestión y orientación artística del museo" bilbaíno como ocurre desde su inauguración.

Los socialistas pidieron ayer a su vez la dimisión del director del museo, Juan Ignacio Vidarte, por los problemas de "gestión" en la pinacoteca, frente a lo que José Luis Bilbao ha defendido su actuación "modélica" y "ejemplar".