Abren licitación para construir una red eléctrica financiada por el Mercosur

AGENCIA EFE 24/10/2010 17:02

La subestación de Villa Hayes, emplazada en la región del Chaco, albergará la segunda red eléctrica del país con energía producida por la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, situada sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países, y prevé también un tendido de 500 kilovatios de más de 300 kilómetros.

La dirección paraguaya de Itaipú informó en su sitio web de que el coste de la subestación "rondará los 206 millones de dólares, que serán cubiertos por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen), que ambos países integran con Argentina y Uruguay.

"La construcción de la línea de transmisión de 500 kv prevé tres licitaciones. La primera (de la subestación) será publicada este lunes 25 de octubre. La segunda a mediados de noviembre, en tanto, que la última, se tiene previsto llamar en diciembre", indicó el organismo.

Destaca que una vez terminadas las obras, en noviembre de 2013 y cuando se espera hacer inversión global de 400 millones de dólares, "Paraguay tendrá condiciones de tomar el doble de la energía que actualmente toma de Itaipú", que ronda el 25 por ciento.

Con respecto a la participación de empresas paraguayas, el director paraguayo de la hidroeléctrica explicó que la licitación internacional está abierta a "empresas líderes consorciadas o subcontratadas".

Las firmas locales "tienen que cumplir ciertos requisitos. Tienen que asociarse entre sí (...), Paraguay no es fabricante de estos equipos, tal vez por las dimensiones de obra", expresó Codas, al señalar que conoce compañías nacionales que están en negociaciones con otras del exterior para entrar en la licitación.

La construcción de la subestación de Villa Hayes fue presentada el 30 de julio por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, en el marco de una serie de reclamos realizados por éste en la administración conjunta de Itaipú.