Las principales organizaciones de agencias de viajes en España —ACAVE, CEAV, FETAVE y UNAV— han entregado un manifiesto dirigido al Ministerio de Industria y Turismo en contra del Real Decreto que obliga al registro de viajeros.
La entrega se ha formalizado este jueves en el 'stand' de Turespaña durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Pese a que las cuatro organizaciones habían solicitado la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, éstos no han participado en el acto.
La directora de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, ha sido la encargada de atender a las asociaciones.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha afirmado en declaraciones a la prensa que "es una ley que no se aplica en ningún otro lado del mundo y que afecta mucho a la competitividad de todas las agencias de viajes".
Además, ha resaltado que los datos que están obligados a solicitar afectan a la Ley de Protección de Datos y a la de formas de pagos. "Nos parecen excesivos y entendemos que a las agencias de viajes no nos corresponde recogerlos", ha explicado.
Estas asociaciones, que representan a más de 9.000 agencias y 67.500 profesionales, consideran "totalmente improcedente" su inclusión en el ámbito de aplicación de esta normativa.
De la misma manera, han detallado que desde el ministerio se han comprometido a trabajar en la orden ministerial y a trasladar a los diferentes órganos del Estado la petición realizada este jueves por las agencias de viaje.
Pese a esto, han advertido de que si desde el Gobierno no se plantea una solución, irán a los tribunales debido al perjuicio que les supone esta norma.
Dicho Real Decreto, aprobado en octubre de 2021, fue diseñado en principio para actividades relacionadas de manera directa con el hospedaje y el alquiler de vehículos, sin contemplar a intermediarios turísticos como las agencias de viajes.
Sin embargo, la normativa incluye a estas últimas como sujetos obligados, lo que, según las asociaciones, vulnera el principio de jerarquía normativa establecido por la Ley Orgánica 4/2015 de seguridad ciudadana.
A pesar de las prórrogas aplicadas desde 2021 debido a los desafíos técnicos y operativos del decreto, las peticiones del sector para excluir a las agencias de viajes no han sido atendidas.
De esta manera, han solicitado al ministro Hereu, a través del manifiesto entregado, que el Ejecutivo excluya a las agencias de viajes del Real Decreto y modifique el texto de la orden ministerial para reflejar esta exclusión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.