Junts "suspende" las negociaciones con el PSOE y los socialistas hablan de conversaciones discretas
Para el líder de Junts, el aplazamiento de la decisión de la Mesa del Congreso supone que el PSOE ha entendido que Junts "va en serio" y que "el riesgo de la ruptura era real"
El PSOE ha respondido a Puigdemont asegurando que las negociaciones con Junts seguirán "en la discreción" que siempre mantienen en las conversaciones
Carles Puigdemont convoca el viernes a la dirección de Junts para analizar la cuestión de confianza a Pedro Sánchez
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha rechazado este viernes impulsar una moción de censura junto al PP y ha explicado que, en caso de que su partido rompa con el PSOE, apelará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones al haber "perdido" la mayoría. El líder independentista ha anunciado también que no negociarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE y reclama a los socialistas activar una reunión urgente en Suiza. El PSOE no ha querido valorar las exigencias de Junts y anuncia que las conversaciones seguirán de forma discreta.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha reunido a la permanente de su partido, después de que la Mesa del Congreso decidiera posponer nuevamente su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
MÁS
Sin negociación con el PP para una moción de censura
Puigdemont ha anunciado que suspende toda negociación con el PSOE en cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza.
Preguntado por los movimientos del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para propiciar un cambio de Gobierno, ha dicho que "no hay una negociación con el PP para presentar una moción de censura".
"Entiendo la lógica que mueve al PP, porque ha visto una oportunidad, una debilidad que es real del Gobierno español. Y el Gobierno español no ha tenido hasta ahora demasiado interés en salir de esta debilidad", ha señalado.
Para Puigdemont, "la alternativa no es una moción de censura", porque, en los términos en que se ha planteado, esta opción supondría simplemente "cambiar un Gobierno por otro".
"Si no cumple no tiene sentido continuar la legislatura"
En su opinión, "hay otra manera más democrática de forzar a convocar elecciones, que es apelar al comportamiento ('capteniment') democrático del presidente del Gobierno" y del PSOE.
"Ante la constatación de que pierde la mayoría, cualquier demócrata convocaría elecciones, es lo que pasa en Europa, y a mí me gustaría que pasara esto", ha ahondado.
Por tanto, si el Gobierno "no cumple" los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura que firmó con Junts, "nosotros no solo no podremos continuar dándole apoyo, sino que creemos que no tiene sentido continuar la legislatura", ha sentenciado.
El PSOE no valora el anuncio de Junts
Desde el PSOE, no se ha querido entrar a valorar la decisión de Junts de suspender todas las negociaciones sobre cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en que las conversaciones con el partido catalán seguirán en la "discreción".
Según han manifestado fuentes socialistas a EFE, las negociaciones con el partido de Carles Puigdemont seguirán "en la discreción" que siempre mantienen en las conversaciones y han precisado que cuando haya un acuerdo, lo comunicarán "de inmediato".
"Como hemos hecho en todos los procesos", han subrayado.
Reacciones desde el Gobierno
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en declaraciones a la prensa en Málaga ha asegurado que trabajarán "hasta la extenuación" para conseguirlo, el regreso a un diálogo fluido con Junts..
Montero ha recordado que ya se han dado otras situaciones "complicadas, adversas", en esta legislatura y en la anterior, y que el Gobierno ha sido "capaz de reconstruir la confianza y de llegar a acuerdos y establecer el diálogo".
En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno de Sánchez es "inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo", por lo que seguirán "trabajando" con Junts y con el resto de grupos políticos.
También en Málaga, el ministro de Función Pública, Óscar López, ha señalado que el Gobierno "no se va a cansar" de dialogar y de buscar acuerdos, porque "nunca ha satanizado a nadie, como han hecho otros", y que "sigue avanzando en una hoja de ruta muy clara y va a seguir haciéndolo".
De forma similar lo ha expresado otro peso pesado del Ejecutivo, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien desde Valladolid ha subrayado que el diálogo es la "seña de identidad" del Gabinete de Sánchez.
Por su parte, el socio de Gobierno, Sumar, ha restado importancia al anuncio de Puigdemont.
Fuentes de este partido han señalado que es una escenificación con la que Junts busca ganar tiempo para la negociación, por lo que no ven en ello ningún drama.
El PP ve al Ejecutivo de Pedro Sánchez "muerto"
Justo al contrario ha reaccionado el PP, cuya secretaria general, Cuca Gamarra, ha considerado desde Badalona que, tras el anuncio de Puigdemont, el Ejecutivo "está muerto", porque "no tiene capacidad de gobernar" ni una mayoría parlamentaria que le respalde.
"Está claro que si un Gobierno no puede aprobar un presupuesto, leyes y decretos, evidentemente, el único camino que tiene es consultar a los españoles y la única fórmula posible es a través de las urnas, convocando elecciones", ha añadido Gamarra.
ERC "respeta" la decisión de Junts
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha expresado su "respeto" a la decisión de Junts, aunque para añadir que en Esquerra "no hay prisa para que gobierne el Partido Popular con Vox y la extrema derecha".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.