El hermano de Pedro Sánchez declara como investigado durante hora y media en los juzgados de Badajoz

El hermano del presidente del Gobierno ha declarado como investigado para dar explicaciones sobre su polémico cargo en la diputación de Badajoz y si se le adjudicó a dedo. David Sánchez, que ha entrado por el garaje para evitar a los medios y a los manifestantes, ha estado ante la jueza hora y media.

El hermano de Pedro Sánchez está investigado por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Su llegada a los juzgados se ha producido poco antes de la nueve de esta mañana. Excepcionalmente ha entrado por el garaje por razones de seguridad, según fuentes judiciales citadas por Europa Press.

Los alrededores de los Juzgados de Badajoz han amanecido con una importante presencia policial y con vallas para permitir la entrada y salida de los investigados y evitar el acceso de periodistas o personas ajenas al proceso.

Protestas en los juzgados

Además, en los alrededores del Palacio de Justicia se ha colocado diversos autobuses y vehículos de organizaciones como Hazte Oír, en las que podía leerse 'Sánchez acorralado' o 'La tormenta judicial continúa', entre otros.

La juez Beatriz Biedma investiga si se cometieron delitos contra Hacienda y contra la Administración (prevaricación y tráfico de influencias) en la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música, a la que accedió David Sánchez, que actualmente es director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

El patrimonio de David Sánchez, en el punto de mira

El auto de citación, fechado el 27 de noviembre, de 453 páginas, se divide en tres apartados: la modificación de puestos de trabajo y creación de ese puesto; el desempeño de la actividad laboral de David Sánchez, y el supuesto aumento patrimonial injustificado.

El puesto de coordinador de actividades de los conservatorios se convirtió en diciembre de 2022 en el de director provincial de artes escénicas.

La incautación de los correos electrónicos por parte de la UCO fue recurrida por las partes ante la Audiencia Provincial, que respaldó esa actuación porque el auto de la juez "contiene la necesaria motivación que requiere la injerencia en los derechos fundamentales que se dicen vulnerados". Fueron más de 60.000 correos electrónicos intervenidos, de al menos nueve cuentas.

Según el atestado de la UCO de la Guardia Civil, las diligencias comenzaron con el análisis de las cuentas de correos electrónicos corporativas, en lo relativo a la creación del puesto de trabajo, desde que se propuso en enero de 2016 para incluirlo en los presupuestos provinciales de 2017.

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, considera que el informe de la UCO "evapora" muchas acusaciones, especialmente las referidas a su patrimonio.

Para Cortés, la UCO desvirtúa las acusaciones relacionadas con "un pretendido enriquecimiento injusto" y con los 1,4 millones de euros en acciones de un banco que se afirmaba tenía, en alusión a la denuncia que interpuso Manos Limpias, que dio origen a la investigación.

También está citado a declarar este jueves como investigado el presidente de la diputación y al secretario general de los socialistas en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

Aunque la Fiscalía recurrió las imputaciones de David Sánchez y de Gallardo porque no se determinaban hechos concretos, en un recurso al que se adhirió el abogado del hermano del presidente del Gobierno, la juez lo rechazó al no apreciar indefensión. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.