El ministerio de Migraciones anuncia un plan estatal para el retorno voluntario de españoles en el exterior
Hay cerca de 3 millones de españoles que residen en el exterior, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abrirá oficinas de retorno en los países con más residentes para asesorarles y ayudarles
Los científicos españoles en el extranjero consideran a Galicia como un "caso de éxito" en materia de colaboración con sus investigadores
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves un plan estatal de retorno voluntario para los españoles que residen en el exterior, que ha cifrado en cerca de 3 millones, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ha hecho este anuncio en la presentación del balance de las actuaciones de su ministerio en el pasado año y de los objetivos para 2025, entre los que ha citado dicho plan, que va a incluir la creación de oficinas de retorno en los países con más residentes para asesorar y ayudar a las personas que quieran volver a España.
MÁS
Oficinas de asesoramiento para migrantes españoles en el extranjero
"Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean", ha indicado.
En el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE está registrados cerca 3 millones de españoles y son Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania los países con mayor número.
Y en el año en el que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Franco, Elma Saiz ha querido recordar que muchos españoles se fueron el país por persecución política y ha recalcado que "un país con memoria no puede olvidar que fuimos un país de emigrantes" ni unos años en los ella no hubiera podido llamarse Elma.
El Plan de Integración y Convivencia Intercultural, tras Semana Santa
Saiz ha mencionado como otro de los objetivos de 2025 la aprobación del Plan de Integración y Convivencia Intercultural que llegará al Consejo de Ministros tras la Semana Santa.
Con él se tratará de favorecer la plena inclusión de las personas migrantes en la sociedad y estará listo en primavera, con las aportaciones que se está recogiendo de de las comunidades autónomas y de otros ministerios.
"También estamos trabajando con las entidades sociales que están cerca de la realidad de los migrantes. La migración es un activo cultural, además de económico, que debemos saber aprovechar y cuidar", ha enfatizado la ministra.
Integración laboral de los extranjeros
También es prioritario para su ministerio la integración laboral de las personas extranjeras, para lo que el departamento que dirige Saiz trabajará en dos líneas conectadas: la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura -una tarea que ella asumirá personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva- y la estrategia de movilidad laboral”
Asimismo, se seguirá implementando el programa de inmigración circular para trabajar en España durante un tiempo determinado, un plan que es "referente internacional", según Saiz, y del que se han beneficiado entre 2023 y 2024 alrededor de 40.000 migrantes de 20 países.
En este 2025 se ampliará a países como Senegal, Mauritania y Gambia, a los que viajó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Reforzar la figura del arraigo para la regularización
Saiz ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la figura del arraigo como una de las fórmulas más importantes para la regularización de los inmigrantes.
Ha recordado que en los últimos años se ha regularizado a 500.000 personas y que las previsiones para los próximos tres años es de un millón de extranjeros.
Preguntada por si el Gobierno apoyará la Iniciativa Legislativa Popular de regularización extraordinaria que está registrada e el Congreso, Saiz ha considerado "muy importante" que se produzcan en la Cámara este tipo de debates y los grupos políticos manifiesten ud posturas:
"En esta ocasión me parece vital permitir ese diálogo en esta representación de la sociedad", ha indicado antes de recalcar que "como Gobierno no miramos para otro lado a las personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país.
Por último, en el balance de 2024 ha puesto en valor la reforma del Reglamento de Extranjería "para adaptar nuestra normativa a la realidad actual del fenómeno migratorio, además de cumplir con la legislación europea".
La reducción de plazos y trámites, la supresión de duplicidades, el refuerzo de los derechos de los trabajadores migrantes y las garantías para las empresas que los contratan son algunos de los logros de ese Reglamento, ha apostillado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.