El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los españoles que defiendan con valentía la democracia en este año de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco ante el riesgo de retroceso de derechos y libertades que se extiende por todo el mundo.
Sánchez ha reclamado esa actitud valiente a los ciudadanos en su intervención en el primero de los actos organizados por el Gobierno con el lema "España en libertad-50 años" con motivo de la conmemoración del medio siglo de la muerte de Franco.
Arropado por todos sus ministros y ante representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo ha justificado esa conmemoración porque fue el inicio del camino hacia la libertad.
Una libertad que ha alertado que está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo y convertirles en "agentes pasivos" y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer.
Una imposición que ha dicho que pretenden los regímenes autocráticos que están avanzando en todo el mundo y la "internacional ultraderechista" liderada por "el hombre más rico del planeta", en alusión a Elon Musk.
Ante todo ello, ha pedido a los españoles defender y fortalecer la democracia siendo valientes, avanzando en derechos y libertades, combatiendo las noticias falsas y "cultivando el optimismo".
"Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad", ha abundado.
En este contexto, ha resaltado la importancia de "transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia" porque "cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar" sus "enormes fortalezas".
"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa", ha enfatizado, antes de recalcar que "si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista de forma permanente", sino que "es algo que se puede perder".
"Por tanto, puede volver a ocurrir. Y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas. Basta con entender que la libertad, la verdadera libertad, es aquella que nos hace mejores como personas y como sociedad", ha dicho Sánchez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.