Pedro Sánchez, sin el rey Felipe VI, inaugurará los actos por los 50 años de la muerte de Franco

  • El acto inaugural tendrá lugar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y será el inicio de una serie de actividades por todas las comunidades bajo el lema 'España en libertad'

  • Todos los ministros tienen previsto asistir al acto inaugural, al que no acudirá el rey por razones de agenda

  • PP y Vox se desmarcan de los actos por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco

Pedro Sánchez, arropado por todos sus ministros, presidirá este miércoles en Madrid el primero del centenar de actos, que ha organizado el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y la apertura democrática de España. El rey Felipe VI ya había adelantado que no acudiría por razones de agenda.

El acto inaugural para conmemorar esta efeméride tendrá lugar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y será el inicio de una serie de actividades por todas las autonomías bajo el lema 'España en libertad'.

De forma previa a este evento, el Consejo de Ministros nombró este martes a una comisionada, la historiadora Carmina Gutrán, con el fin de que se encargue de la coordinación de todos los actos.

Gutrán intervendrá en el de esta jornada para informar de algunos detalles de la conmemoración antes de que Sánchez tome la palabra para insistir en el objetivo de esta iniciativa: "poner en valor -tal y como avanzó a principios de diciembre- la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia".

Todos los ministros tienen previsto asistir a este acto, al que no acudirá el rey por razones de agenda.

Sin embargo, Felipe VI participará al menos en uno sobre el papel de la monarquía tras la muerte de Franco y encabezará una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen.

El Gobierno no descarta que en algún acto pueda participar el rey Juan Carlos, aunque es una decisión que fuentes del Ejecutivo dejan en manos de Zarzuela.

El PP y Vox se desmarcan de los actos por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco

Está previsto, según el Gobierno, que junto a los ministros que acompañarán a Sánchez, haya presencia en este primer acto de representantes de los agentes sociales, académicos, parlamentarios y dirigentes de ONGs, asociaciones y entidades de la sociedad civil.

Fuentes de los sindicatos han informado a EFE de que asistirán los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, mientras que desde la CEOE se ha señalado que no podrán estar presentes por problemas de agenda.

Tampoco habrá representación del PP o de Vox, que han reiterado sus críticas al Gobierno por una iniciativa que consideran que pretende desviar la atención de los problemas que acucian al Ejecutivo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió este martes al PP que rectifique y participe en la celebración de lo que ha calificado "un éxito colectivo" para "reivindicar la España que somos, rendir homenaje a quienes lo hicieron posible, y explicar a los jóvenes lo que supuso la ausencia de la democracia”.

En principio tampoco está previsto que asista ningún representante de Podemos, ya que según han señalado a EFE fuentes de la dirección de este partido, no han recibido ninguna invitación. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.