El juez del Supremo rechaza el recurso de José Luis Ábalos y reitera que hay indicios contra él: "No son meras sospechas"

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha desestimado el recurso del exministro de Transportes José Luis Ábalos contra la petición del suplicatorio al Congreso para investigarle por supuestos delitos de corrupción en el caso Koldo al apreciar "indicios bastantes" contra él y no simples sospechas. Además, el instructor del Alto Tribunal avala la investigación realizada por la UCO, que Ábalos acusó de ser ilegal.

En un auto el juez instructor rechaza el recurso del exministro y actual diputado contra la resolución en la que el magistrado elevó suplicatorio al Congreso para suspender su inmunidad en la causa que se sigue contra él por distintos delitos relacionados con adjudicaciones del Ministerio, al confirmar los indicios existentes, que según destaca, "no son meras o simples sospechas".

La investigación contra José Luis Ábalos sigue adelante, a pesar del intento del exministro de desmontar ante el Tribunal Supremo todas las acusaciones que lo señalan como un elemento clave en la trama corrupta durante su etapa al frente de ese departamento. 

El ex secretario de Organización del PSOE había declarado negado haber favorecido la adjudicación de contratos públicos a determinadas empresas a cambio de dinero o de contraprestaciones de otro tipo. “No hubo ninguna comisión. Como ya he dicho muchas veces”. 

El magistrado instructor del TS avala la actuación de la UCO

El magistrado Leopoldo Puente, sin embargo, ha avalado la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil, a la que Ábalos acusó de investigación ilegal.

Puente subraya en su auto que su decisión no se fundamentan únicamente en la declaración del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Al mismo tiempo, el magistrado rechaza la nulidad de las actuaciones instada por Ábalos, según el cual la UCO interceptó un sobre a su nombre que le llevaba Joseba García, hermano de su ex asesor ministerial Koldo García, sin que pudiera hacerlo por la ausencia del suplicatorio.

El Supremo, que investiga a Ábalos ha llamado al exministro a petición propia, pero en calidad de investigado por delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.