Analizan en un libro los 226 viajes oficiales de Juan Carlos I y el impacto económico que han tenido

El impacto económico en las exportaciones españolas de los viajes oficiales que el rey Juan Carlos I emprendió durante su reinado entre 1976 y 2014 ha sido analizado por varios profesores universitarios en varios estudios publicados en el libro "Ancla de barlovento", presentado este jueves en Madrid.

El libro ha sido escrito por cuatro docentes, entre ellos Elena San Román, profesora de historia de la economía de la Universidad Complutense de Madrid, y apuntan a un 4,1% el aumento de las exportaciones en ese periodo gracias a las visitas emprendidas por el anterior monarca.

Una de las conclusiones más destacadas de "Ancla de barlovento: Los viajes oficiales de Juan Carlos I y el crecimiento económico en España" es el hecho de que la repetición de viajes a un mismo destino contribuyó aún más al crecimiento de las exportaciones españolas, llegando hasta casi un 5%, ha explicado San Román.

El volumen no solo aborda la repercusión de las visitas oficiales de Juan Carlos I sobre el comercio exterior sino también la inversión directa a la que contribuyó.

Fueron 226 los viajes oficiales del rey emérito entre 1976 y 2014, según recoge el texto presentado en un acto organizado por la asociación Concordia Real Española, en el que han participado Carlos Espinosa de los Monteros, ex alto comisionado del Gobierno para la Marca España, y el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Se trata de "un libro de datos, no de relatos", ha asegurado a Espinosa de los Monteros, que ha recordado cómo Juan Carlos I quiso con su acción exterior, en una primera etapa, convertir España en una democracia y, más tarde, fomentar el desarrollo económico y social del país, además de impulsar la comunidad hispanohablante.También destaca su componente cultural y su labor a favor del desarrollo y conocimiento del idioma español en el mundo.