El juez que investiga a Begoña Gómez da 10 días a las acusaciones particulares para un acuerdo sobre quién las dirigirá

El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha dado un plazo de diez días a las acusaciones populares para que se pongan de acuerdo sobre quién las dirigirá, en un auto en el que precisa que si no lo hacen antes del día 18, cuando declara la investigada, ese día intervendrá en la Sala el abogado de Hazte Oír.

El magistrado Juan Carlos Peinado toma esta decisión en un auto, fechado el pasado día 4 y al que ha tenido acceso EFE, en el que acata la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de retirar a Vox la dirección de las acusaciones populares en la causa y de instar a todas ellas a ponerse de acuerdo en cuanto a la representación letrada común, advirtiendo de que si no lo logran se designará como tal a la primera que interpuso querella.

Hasta ahora Vox ejercía la dirección letrada de las acusaciones populares, que son, además, Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa y el Movimiento de Regeneración Política de España.

Los magistrado de la audiencia estimaron parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía, al que se adhirió la defensa de Begoña Gómez, en el sentido de regresar a "la unificación de acusaciones populares y su actuación a través de una misma representación y defensa", pero precisando que es "improcedente" que la dirección letrada la ejerza Vox, como determinó en su momento el juez Peinado argumentando que fue "el primer compareciente personado".

Dirección letrada común

Así ordenaron que "deberán ser las acusaciones populares personadas las que se pongan de acuerdo en cuanto a la representación y dirección letrada común, debiendo el instructor dar un plazo prudencial a las partes para llegar a un acuerdo".

Y ahora el magistrado dicta un auto en el que concede un plazo de diez días hábiles para que se pongan de acuerdo.

Advierte el magistrado de que si no lo hacen antes del próximo día 18, cuando esta citada a declarar como investigada Begoña Gómez por los dos nuevos delitos que se le imputan en la causa, el "único letrado que intervenga" será el de la asociación ultracatólica Hazte Oír pero "sin perjuicio de que puedan estar presentes, si así lo desean, el resto de los letrados de las acusaciones populares.

Dos nuevos delitos de investigación

El juez Peinado explica que la situación de la causa ha cambiado desde que designó a Vox dirección letrada, ya que hay más acusaciones populares y dos nuevos delitos en investigación, y aclara que "en ningún momento se ha permitido actuar a cinco letrados hablando entre sí, o formular preguntas, habiendo sido todas las diligencias practicadas, con absoluta corrección, e intervenido tan sólo, una letrada, en este caso, la del Partido Político VOX".

En el recurso de Begoña Gómez su letrado especificaba que "no es fácil practicar una declaración a la que asistan cinco abogados, a los que se permite hablar entre sí a la hora de formular preguntas, como tampoco ayuda que los escritos que se pretendan presentar se hagan a través de la representación legal de VOX".

Begoña Gómez está citada a declarar como investigada el día 18 por los dos nuevos delitos -presunta apropiación indebida e intrusismo- que le imputó el juez en relación a la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Peinado ya investigaba presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, en una causa en la que ahora están investigados Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y el directivo del Instituto Empresa y exconsejero madrileño Juan José Güemes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.