El Tribunal Supremo ha absuelto al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo, Juan Márquez en una pieza separada de los ERE, denominada Acyco, por considerar su actuación "cosa juzgada" en el procedimiento principal.
La sentencia ha sido hecha pública este lunes por el alto tribunal sobre la pieza separada de los ERE que afecta a la ayuda de 2,9 millones de euros que la Consejería de Empleo andaluza dio a la empresa Acyco (Aceitunas y Conservas), y en la que sin embargo el Supremo condena a otros cinco acusados.
El pasado mes de octubre el Supremo celebró la vista para escuchar a las defensas, la Fiscalía y a las acusaciones sobre los efectos que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los ERE pueden tener en esta pieza separada.
Entonces la Fiscalía informó de que el fallo del Constitucional sobre los ERE tiene una nula incidencia en la pieza separada de Acyco, si bien pidió absolver a dos altos cargos de la Junta de Andalucía porque se les ha sometido a un doble enjuiciamiento, al haber sido juzgados antes en la pieza política.
El Supremo ahora, absuelve a exconsejero, Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo, Juan Márquez por concurrir en ambos el principio de cosa juzgada.
En cambio condena a penas de entre 2 y 4 años de prisión a cinco acusados en la pieza Acyco por delitos de malversación, prevaricación y falsedad, por su responsabilidad en cuatro disposiciones de fondos que no quedan amparadas por las sentencias del Tribunal Constitucional que resolvieron recursos de varios acusados en la pieza principal del caso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.