Aldama presenta un escrito al Supremo de su pacto con Ábalos: un piso de 1,9 millones a cambio de contratos "preadjudicados"
"La cantidad solicitada por Ábalos de comisiones era cercana a los dos millones de euros", señala Aldama
"Este contrato permitía a Ábalos asegurarse el cobro de comisiones futuras", dice el escrito según el diario El Mundo
José Luis Ábalos comunica al Tribunal Supremo que prestará declaración voluntaria por el 'caso Koldo' el 12 de diciembre
La defensa del presunto conseguidor del 'caso Koldo' ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que se recogería que pactó con el exministro José Luis Ábalos que le entregaría un piso valorado en 1,9 millones en el Paseo de la Castellana a cambio de contratos "preadjudicados", según avanza 'El Mundo' y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
En su escrito incide en que "la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular" con Ábalos. Detalla que, "entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", propiedad de De Aldama, como "garantía" del cumplimiento del "compromiso" por parte de "determinadas constructoras" de "abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación".
MÁS
Un guardia civil explica que el comandante investigado en el 'caso Koldo' le pedía teléfonos de forma frecuente
Un vídeo muestra que Víctor De Aldama estuvo en un viaje del exministro José Luis Ábalos en Oaxaca, México
El coronel Francisco José Vázquez ratifica que tanto Aldama como Koldo eran colaboradores de la Guardia Civil
La solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG
Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid como "garantía" del cumplimiento del "compromiso" por parte de "determinadas constructoras" de "abonar comisiones
De Aldama asegura que con este objetivo se llegó a concertar el 24 de abril de 2019 una especie de contrato fiduciario que reflejaba un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024, misma operativa que sostiene que se siguió en relación con la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have Got Time y que Ábalos habría disfrutado en vacaciones.
"Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma", por lo que este contrato le permitía "asegurarse el cobro de las comisiones futuras" y, "una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo", expone De Aldama.
Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma
En este sentido, aclara que "el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos". "De hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación y, obviamente, no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia", señala el presunto conseguidor.
Más allá de las mascarillas: obra pública
De Aldama también hace referencia al "reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios". Sobre este extremo, indica que "la mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con Koldo García": Obras Públicas y Regadíos (OPR), Áfridos Anfersa, y Levantina, Ingeniería y Construcción.
Según afirma, los responsables de dichas compañías fueron "avistados" con Koldo García por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante los seguimientos realizados en el marco de la investigación. Y recalca que, "como complemento", dispone de una "relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras".
El empresario adjunta capturas de pantalla de al menos tres documentos en los que "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados".
Según De Aldama, se trataría de "empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias". "La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en "rosa'", añade.
La defensa ha presentado este escrito al considerar que "tras la declaración judicial" de De Aldama en la Audiencia Nacional "se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la UCO".
En este sentido, dice que las alegaciones que presenta "tratan de poner de manifiesto que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de Víctor de Aldama y el ministro Ábalos se fueron progresivamente estrechando". Y subraya que, "en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia", ve necesario "exponer el inicio de las relaciones entabladas entre el De Aldama, Koldo García y Ábalos, y su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco".
El juez del 'caso Koldo' pide a la Guardia Civil que verifique las afirmaciones de De Aldama en sede judicial
Por otro lado, hoy se ha sabido también que el juez de la Audiencia Nacional que se encarga de instruir el 'caso Koldo' ha pedido este miércoles a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que proceda a la "comprobación y verificación de las manifestaciones realizadas" por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, en su declaración como investigado.
En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, a instancias de lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, remite la declaración a la unidad policial "al objeto de que procedan" a emitir un informe en el que expliquen si lo que reveló De Aldama es cierto o no.
Fue el pasado 21 de noviembre cuando el empresario declaró de forma voluntaria y como investigado ante el juez que le investiga por el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas en plena pandemia, en el marco de una causa que toma su nombre del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
Entre las múltiples afirmaciones vertidas a respuesta de su abogado, De Aldama apuntó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dijo en una breve reunión en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado". "El presidente quería conocerme y hablar conmigo. Es decir, yo no participo en un acto del Partido Socialista. A mí me hacen ir el señor Ábalos (...) y Koldo", indicó, para luego añadir que no fue un encuentro fortuito "para nada" y que la foto con Sánchez "se hace en un sitio reservado en el que solamente están" el presidente, Koldo y él.
Ábalos niega el pacto de un piso de 1,9 millones a cambio de contratos con constructoras
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado un pacto con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, para que le diera un piso en el Paseo de la Castellano, valorado en 1,9 millones de euros, como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.
En declaraciones al diario 'ABC', Ábalos ha explicado que Aldama "no aporta una sola prueba" y acusa al empresario de haber mostrado "un listado de obras" sacado de la ficha de presupuestos, "coloreada no sé por quién y con tres palabras abajo que debería ver un grafólogo". "Se está comprando la versión de un bandido", ha añadido el exministro, que ha calificado a Aldama de "un impostor" que le utiliza y que "está engañando" a la Justicia.
Sobre el piso de 1,9 millones en el Paseo de la Castellana, el exministro ha calificado la versión de Aldama de "engaño" pues, según ha explicado, lo consiguió en una subasta y se lo ofreció después a él. "Nunca se materializó", ha zanjado, al tiempo que ha acusado al empresario de aportar "una captura con los contactos de su agenda, pero ni una sola conversación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.