La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y nueva secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha garantizado que el Partido Socialista seguirá trabajando para "dignificar y blindar los derechos" del colectivo LGTBI, al tiempo que ha pedido no fijarse "solamente en los detalles o en una parte de todo el trabajo que se ha hecho" en el 41º Congreso del Partido Socialista.
De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este lunes, preguntada por la eliminación de las siglas 'Q+' de las referencias al colectivo LGTBI en la ponencia marco del 41º Congreso Federal del PSOE. Frente a ello, ha reivindicado el "gran trabajo" realizado en el cónclave socialista, donde "se aprobaron más de 36 medidas que se consensuaron y se trabajaron precisamente para dignificar, pero sobre todo para blindar los derechos del colectivo LGTBI".
"El PSOE es un gran partido que tiene demasiados años de historia de avances, de luchar por los derechos de las personas, de las mujeres y también de los colectivos más vulnerables. Y ese es el espíritu en el que el PSOE se centra, en el seguir trabajando por defender los derechos de todas las personas", ha argumentado. Precisamente por ello, ha pedido no fijarse "solamente en los detalles o en una parte de todo el trabajo que se ha hecho" porque, en caso de hacerlo, ha advertido de que "no le estamos haciendo el favor que le toca y que se merecen todos los compañeros y compañeras que han trabajado para seguir avanzando en derechos".
Además, ha valorado que el PSOE es una formación "que tiene debates, porque es el partido que más se parece a la sociedad a la que representa". "Tiene debates, además, pioneros y que ningún partido ha tenido o no tiene por distintos motivos. Ahora algunos empiezan a tener debates que el PSOE superó hace décadas", ha subrayado.
Así, ha hecho hincapié en que en la formación existen estos debates porque "representa a la mayoría". "Cuando en la sociedad hay debate, pues en el PSOE también", ha recalcado, en contraposición con "otros partidos que quizá no tienen ese espíritu o esa vocación de representar a la mayoría y no plantean determinados" asuntos. En cualquier caso, se ha mostrado "muy orgullosa" de representar a una formación que tiene "debates pioneros y que han conseguido avances en la sociedad". "Eso es lo que representa al PSOE", ha subrayado Bernabé, que ha rechazado "lecciones" al partido en materia de "avanzar y proteger los derechos de todas las personas".
Preguntada por si su designación como nueva responsable de Igualdad del PSOE es un reconocimiento a su gestión de la DANA, Pilar Bernabé ha agradecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su confianza para formar parte de la Ejecutiva federal y ha mostrado su "cariño y agradecimiento" a los compañeros que durante este pasado fin de semana en Sevilla le han trasladado "todo el ánimo, cariño y afecto no solo hacia mí, sino hacia todos los valencianos". "Soy militante del Partido Socialista hace 25 años y he estado en ejecutivas del PSPV, de mi ciudad, de la federación valenciana y, para mí, es un orgullo poder formar parte de la dirección del Partido Socialista. Un partido que, por cierto, defiende cada día, de todas las maneras, en todos los ámbitos y áreas, los derechos de las mujeres", ha reivindicado.
Por ello, ha asegurado que ser la secretaria de Igualdad del PSOE es "una de las áreas más importantes" de la formación porque es "algo transversal y estructural de nuestra organización, pero debe serlo también de la sociedad" en un momento en que "la derecha y el PP con su mayoría, por ejemplo en el Senado, le ha abierto las puertas de par en par a los retrocesos, a esa obsesión en contra de los derechos y de las libertades de las mujeres".
"Ahí es donde el Partido Socialista va a estar, en contra de esa intolerancia y de ese ataque permanente a las mujeres y a sus derechos. Ahí siempre va a estar, siempre hemos estado, y hoy, más que nunca, tenemos que tener una Secretaría de Igualdad fuerte porque necesitamos una sociedad feminista para poder hacerle frente a esas derechas que quieren quitarnos derechos", ha expuesto. Por ello, ha reconocido que tiene una tarea por delante "muy importante" y ha manifestado que espera estar "a la altura" y tener "la convicción de que lo conseguiremos". "El Partido Socialista tiene una grandísima trayectoria y unas grandísimas maestras del movimiento feminista que han conseguido que mujeres como yo, hoy, sea todo lo que son", ha añadido.
Por último, preguntada por su papel durante el 41º Congreso del PSOE, donde fue aclamada y reconocida por su gestión de la DANA, Pilar Bernabé ha afirmado que va a ser "humilde y empática" y ha pedido "entender en qué situaciones se encuentra cada uno". "Simplemente tuve la fortuna y la suerte de representar al pueblo valenciano cuando entraba por la puerta, porque la ciudadanía y España han sufrido todo lo que los valencianos hemos sufrido en este tiempo tan terrible vivir", ha indicado.
Así, ha argumentado que, al ser "la delegada del Gobierno a la que han visto por la tele en los últimos días", los presentes en el cónclave socialista "sintieron que tenían la necesidad de expresar todo el cariño y el afecto que el PSOE en su conjunto y sus militantes tuvieron hacia el pueblo valenciano". "Así lo sentí, no sentí otra cosa distinta", ha aclarado.
Por eso mismo, ha señalado que a día de hoy se ve como delegada del Gobierno ante la "ingente tarea que tenemos por delante de reconstruir la provincia de Valencia". "Tengo suficiente faena y trabajo durante los próximos meses (...) y no puedo centrarme en otra cosa que no sea en ayudar" a las personas afectadas por la dana, ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento