Los reyes Felipe VI y Letizia han regresado a Valencia este martes 19 de noviembre, tres semanas después de que la DANA arrasara más de 70 municipios de la provincia, y más de dos semanas después de su primer tenso viaje a Paiporta el pasado 3 de noviembre. Entonces, fueron duramente increpados por los vecinos, que transmitieron su indignación por la actuación de las autoridades ante la catástrofe en forma de insultos y lanzamiento de lodo -entre otros objetos- dirigidos a los monarcas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Esta tercera visita del rey, y segunda de la reina, no estaba prevista en su agenda oficial, sin embargo, ya había trascendido que a lo largo de esta semana se desplazarían una vez más a la comunidad. Esta vez, sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí junto al presidente valenciano Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en Valencia y el ministro Ángel Víctor Torres.
En medio de un gran dispositivo de seguridad para evitar la imagen que se vio en Paiporta, los soberanos españoles han querido reafirmar su compromiso firme con los damnificados del temporal y se han desplazado a Chiva -cuya visita quedó cancelada in extremis tras los incidentes que sucedieron en la 'zona cero' de la riada-.
Felipe y Letizia se han dejado ver en la plaza de la localidad en torno a las 11:40 horas, y esta vez, el ambiente ha sido totalmente diferente al que vivieron la anterior vez. Han sido recibidos entre vítores, abrazos, besos y gritos al ritmo de 'viva el rey' y 'viva la reina', un cambio de actitud entre el pueblo valenciano. Aunque también se mezclaban con algunos de los gritos pidiendo la dimisión de Mazón.
Pese a ello, ha quedado palpable que su regreso a Valencia ha sido muy diferente con el cariño recibido por parte de los vecinos y que ha sido correspondido por Sus Majestades, que no han dudado en saltarse el protocolo para acercarse al pueblo y darse un auténtico baño de masas, saludando a unos, abrazando a otros, y charlando con todos.
Especialmente tierno el momento en el que Letizia se ha agachado para saludar a una niña pequeña, abrazarla y compartir confidencias con ella, volviendo a mostrar su cercanía al pueblo y su lado más campechano. La reina no ha sido la única que ha protagonizado una curiosa anécdota. También el rey, que ha quedado inmortalizado en numerosos selfies con el vecindario y ha trasladado su total apoyo a los más afectados, como a múltiples ancianos de Chiva.
Durante el recorrido, han podido dialogar con algunos de los voluntarios y cuerpos de seguridad que llevan días trabajando en la recuperación de las zonas más afectadas, y también han hablado con los medios de comunicación.
Letizia también ha atendido al periodista Carlos Alsina, que le ha preguntado qué mensaje querían transmitir: "Escuchar, estar, compartir, estar con ellos... seguir manteniendo aquí la atención, esa atención que debe ser constante y no debe decaer". "Gracias a ti y a todos los medios de comunicación por lo que estáis haciendo", ha subrayado.
El periodista también ha podido charlar con el rey, quien ha reconocido que, aunque "ha cambiado mucho la situación", hay que "mantener la ayuda y el apoyo". "Hay que estar cerca de los ciudadanos, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento para ayudarles a salir adelante", ha expresado.
Después de desplazarse por varias zonas de Chiva, y atender a las explicaciones de la alcaldesa, Amparo Fort, Sus Majestades se han trasladado a Utiel, el primero de la provincia que sufrió el azote de la dana al mediodía de aquel 29 de octubre. Han llegado sobre las 13:45 horas y, al igual que en la otra localidad, han sido recibidos entre aplausos y 'vivas' por parte de centenares de personas que han abarrotado la plaza donde ha tenido lugar su llegada.
Los reyes, acompañados por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han saludado a autoridades locales y han visitado algunos de los puntos donde la DANA causó más estragos. Por la tarde, abandonarán Valencia y visitarán Letur, en Albacete, otra de las zonas más damnificadas por el mal temporal en el país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento