El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la "tragedia" de València para lograr "un rédito político".
En rueda de prensa, Rius ha insistido en que vincular las ayudas que deben destinarse a reparar los daños provocados por la DANA a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es "un chantaje" para intentar conseguir "gratis" lo que debe ser materia de negociación.
Junts registró la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que active inmediatamente fondos económicos adicionales para paliar los daños haciendo uso de los instrumentos presupuestarios que tiene al alcance.
Por otra parte, el Govern de Salvador Illa y Junts mantendrán a finales de esta semana una reunión para abordar los presupuestos de la Generalitat del año próximo, si bien el partido de Carles Puigdemont irá "paso a paso" para decidir si tras este primer encuentro puede iniciarse un proceso de negociación o no.
Al respecto, Rius ha subrayado que los pactos de investidura suscritos entre el PSC, ERC y los Comuns indican que "en ningún caso" se debe bajar la presión fiscal a los catalanes, tampoco mediante la deflactación del IRPF, dando a entender que ello hace difícil que Junts pueda formar parte de un pacto presupuestario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.