El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por la DANA con 110 medidas por un valor de 3.765 millones, ha comunicado, entre todas ellas, que tanto el sistema educativo como la formación para obtener el carnet de conducir incorporarán de manera obligatoria contenidos para que los jóvenes sepan cómo actuar en el coche en situaciones de emergencia.
"Tanto en la ley de nuestro sistema educativo como en la formación en el carné de conducir, proponemos en este Real Decreto ley una modificación de la ley de Protección Civil para que todo lo que tenga que ver con la enseñanza a nuestros jóvenes y con la enseñanza a la hora de conducir y atender emergencias cuando estamos al coche sean incorporadas con carácter obligatorio", ha señalado Pedro Sánchez, sin ahondar en mayores detalles ni precisar más allá sobre estas medidas.
En el nuevo decreto de estas 110 medidas, se propone concretamente una modificación de la ley de Protección Civil para establecer esa enseñanza obligatoria.
Más allá, en la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado el segundo paquete de ayudas de 3.765 millones para los afectados por la DANA, el líder del Ejecutivo ha subrayado que todos los esfuerzos están ahora concentrados en ayudarlos.
"El Gobierno está trabajando codo con codo con las instituciones valencianas. El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con la sociedad valenciana todo el tiempo que sea necesario. Esto quiere decir que la fuerza del Estado y de las políticas públicas, junto con el asesoramiento técnico y científico siempre son la solución ante este tipo de crisis. Lo fue ante el volcán de La Palma, Filomena, la pandemia de la covid y lo es y lo será en esta DANA y sus trágicos efectos", ha señalado.
"Como les expliqué, el Gobierno de España ha articulado su respuesta en el marco del plan de respuesta inmediata. Consta de tres fases: respuesta inmediata, en la que estamos, en la que se enmarca el primer real decreto ley con 10.600 millones de euros, y hoy damos un paso más. Avanzamos en la segunda fase de reconstrucción con una serie de medidas que se aprueban con carácter de urgencia y que van a entrar en vigor nada más publicarse en el BOE".
"El Gobierno de España está y va a estar ahí durante todo el tiempo que haga falta. Incluso cuando la atención mediática decaiga, continuaremos ahí trabajando por reestablecer las zonas afectadas por esta catástrofe natural. Nosotros creemos en el estado de bienestar", ha recalcado, señalando que todas las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas aprobadas este lunes, "permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, y ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad", así como a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.