El silencio de Fernando Grande-Marlaska y Teresa Ribera: ¿por qué el Gobierno no asumió el mando tras la DANA?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calla al ser preguntado por el control del Gobierno tras la DANA
El PP ve a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como "la gran desaparecida"
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Otra cuestión más en toda la gestión de la DANA es por qué el Gobierno central no actuó al ver que la tragedia iba a más y ya era evidente que costaría vidas humanas. De momento, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado el Consejo de Ministros a este próximo lunes para aprobar más medidas.
Por otra parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, se ha mostrado convencida de que se depurarán responsabilidades políticas. Sin embargo, preguntado este viernes por la ausencia a la hora de tomar el control, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado contestar.
MÁS
Y, en la misma línea, nada se sabe de la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, uno de los competentes en esta catástrofe natural.
¿Por qué no se reunieron hasta la noche?
La fuerza del agua ya arrasaba con todo lo que se encontraba a su paso cuando el Ejecutivo español decidió constituir un comité de crisis encabezado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
En esa reunión también se encontraban, de forma telemática, la ministra Teresa Ribera y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Pero mucho antes, ya se estaba conociendo cierta magnitud del desastre.
A las 12:00 horas salta la alerta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y son tres las llamadas de Pilar Bernabé que no son atendidas de manera adecuada, según explica la ministra Morant, por la consejera valenciana de Justicia, Salomé Pradas.
Por tanto, la cuestión, sabiendo todo lo que estaba sucediendo, es por qué esperaron hasta la noche para reunirse y por qué no se tomó el control de la situación al ver que la Generalitat valenciana no reaccionaba a tiempo. Pedro Sánchez subrayaba entonces que "no se trataba de que el Estado reemplazase a la Administración autonómica".
Al mismo tiempo que Grande-Marlaska guarda silencio, desde el Partido Popular ponen el foco en la vicepresidenta tercera. El portavoz de los 'populares' en el Congreso, Miguel Tellado, asegura que "Teresa Ribera es, lamentablemente, la gran desaparecida".
A la ministra, que desde entonces no ha comparecido, sí la hemos podido ver en los comités de crisis que el Ejecutivo lleva realizando desde la semana pasada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.