El juez Adolfo Carretero ha dado el primer paso para investigar a Íñigo Errejón por un delito sexual. Tras remitir la Policía la denuncia a los juzgados de Plaza de Castilla, el juez solicitó información al Congreso sobre si Errejón seguía siendo diputado de la Cámara.
El Congreso contestaba este lunes al juez que el líder de Más País ya no es diputado de la Cámara Baja, por lo que no tiene la condición de aforado y ahora el juez deberá decidir cuál es el proceder a partir de ahora. Se abren varias opciones:
Una de los siguientes pasos que podría dar el juez es citar a la denunciante para que ratifique la denuncia y después citar a declarar en calidad de investigado Iñigo Errejón. Sin embargo, este no es el único escenario posible: el juez podría citar directamente en calidad de investigado Iñigo o incluso dictar su orden de busca y captura.
El magistrado Ignacio González explica que no estaríamos ante un caso de abuso sexual sino ante una agresión sexual porque se ha empleado violencia e intimidación. La pena que se le aplicaría sería la más favorable, en este caso la de la 'ley de solo sí es sí', que sería de uno a cuatro años de cárcel, con posibles atenuantes.
Esa condena dependerá de que hayan quedado acreditados judicialmente los hechos que relata la denuncia, y para ello la carga probatoria es crucial. La actriz aportó los mensajes que le envió a su amiga cuando ocurrieron los hechos denunciados, pero como explica Victoria Rosell, magistrada y política española, "hay que estar preparada para que tu testimonio sea prosperable, y eso muchas veces no pasa".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.