Los audios de Aldama en plenas negociaciones sobre el rescate de Air Europa: "Ya le he dicho a Koldo que arregla esto o se ha acabado todo"

Uno de los asuntos que tocan al Gobierno, a la parte socialista, es el 'caso Koldo', del que este martes hemos conocido importantes novedades. Por ejemplo, que Koldo Gacía fue el encargado de organizar con los ministerios de Interior y Exteriores el alojamiento de Delcy Rodriguez en un chalet durante su estancia en España. También queda clara la estrecha relación que mantenía el comisionista Victor de Aldama con la vicepresidena venezolana.

El 19 de enero de 2020, horas antes de aterrizar el avión de la vicepresidenta venezolana (que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea (UE)), Koldo dio detalles al número dos de Interior, Rafael Pérez; hora de llegada y lugar de alojamiento, un chalé en una de las zonas más lujosos de la capital.

Antes, en el aeropuerto, debía hacerse el traspaso del oro comprado por 68 millones y medio de dólares, según el contrato que consta en el informe de la UCO. Operación negociada por el cabecilla de la trama. 104 barras de oro con las que presuntamente viajaba Delcy Rodriguez y por las que se preguntó a Fernando Grande-Marlaska en el Senado. "Estoy convencido de que esas maletas no llegaron a pasar", indicó al respecto.

Los audios de Víctor de Aldama y Javier Hidalgo

Los investigadores también reflejan las presuntas gestiones del comisionista Víctor de Aldama para conseguir el rescate de Air Europa:

  • Javier Hidalgo, CEO de Air Europa: "He hablado con Koldo otra vez y me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro".
  • Victor de Aldama, comisionista: "Te habrá llamado porque le he llamado y me he cagado en su puta madre, porque ya está bien de que nos tomen el pelo... ya le he dicho que arregla esto o se ha acabado todo".

Conversaciones que continúan días más tarde por WhatsApp para celebrar el éxito de las gestiones. El empresario se "valió" del asesor de Ábalos y del propio ministro para tratar asuntos de "su interés", según la Guardia Civil.

Víctor de Aldama, a Nacho Díaz, un socio vinculado a la 'trama Koldo'

Cabe destacar que el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, expresó además su enfado con algunos de sus miembros en varias conversaciones, donde llegó a decir que estaban intentando que fuera a la cárcel y lanzó una advertencia: "No voy a morir solo". Así se expresan en unas conversaciones de WhatsApp de octubre de 2021 'Maverik' y 'Portofino', a los que la UCO identifica como Aldama y su socio Nacho Díaz. Esos chats, a los que ha tenido acceso Europa Press, constan en el sumario de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional.

  • Nacho Díaz, socio: "Me dan mucho miedo estos tíos. Se ha vuelto loco. Y es por el tema del dinero. Tienes que ir sí o sí a ver al jefe. Lo están haciendo al revés. En lugar de sentarse contigo y ver qué hay y en qué se puede crecer. Lo están haciendo al revés. Además, van a quedar de culo con la jefa (...) Vete mañana a Valencia". "Todo lo que podrá decir la jefa es que planteaste una salida para ellos digna con el tema de las factura de Luis. Intenta calmar los ánimos con ellos y plantear algo productivo de cara a futuro, a nadie le viene bien estar así".
  • Víctor de Aldama, comisionista: "Ya he avisado a la jefa de todo. Y espero más tarde hablar con ella. Esto va a traer cola, me voy a tener que plantar de muy malas, ya verás".
  • Nacho Díaz: "Siéntate con ellos y le explicas lo que se está haciendo y en qué pueden participar".
  • Víctor de Aldama: "Pero, Nacho, que están intentando joderme la vida y que vaya a la cárcel. ¿En serio me dices eso?".
  • Nacho Díaz: "Es por frenarles. El problema es el Grandullón, que no tiene dinero y va a la desesperada". "Y ese es el problema que no tiene que perder y va cegado". "¿Qué se te ocurre a ti?, ¿sentarte con el jefe y explicar todo?".
  • Víctor de Aldama: "Le dije de ir a Valencia y pasó. ¿Qué más hago?". "Cuando vuelva de México le diré y ahí sí que es urgente". "Si no quieren, que les den, pero no voy a morir solo".

Según los investigadores de la UCO, 'grandullón' sería el mote de Koldo García, quien fuera asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Aldama se dirige a Koldo García para mostrarle su enfado

En otra de las conversaciones, Aldama se dirige a Koldo García para mostrarle su enfado. Previamente, ambos habían conversado sobre una aparente oportunidad de negocio.

  • Víctor de Aldama, comisionista: "Me he empadronado en otro sitio jodiendo mi situación actual, si esto no se da te juro por mi hija que monto un pollo de cojones y le digo al jefe personalmente dos cosas por mucho que te enfades".
  • Koldo García, el entonces asesor de Ábalos: "Mándame el nombre del gerente o dueño y la empresa de Dos Hermanas". "La compañía se llama Scubic". "Llama él".
  • Víctor de Aldama: "¿El jefe o Vicente?".
  • Koldo García: "El jefe". A continuación, en esa misma conversación, el asesor de Ábalos le dice: "¡Menuda liada la de Dos Hermanas! Luego te cuento".

Unas horas más tarde, Aldama mostraba su decepción a Koldo.

  • Víctor de Aldama: "Seguimos igual que todos los días sin nada"
  • Koldo García: "Si cierto, lo veo. Yo mañana llego. Y otra vez iré a su oficina. Pero más no puedo hacer. Además se lo dijo José, cuando estuvo él en el despacho", zanja el ahora exasesor de Ábalos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento