El comunicado de Íñigo Errejón en el que confirmaba que abandonaba la política por atravesar problemas psicológicos provocó que muchas mujeres denunciaran anónimamente haber sufrido casos de violencia machista con el exportavoz de Sumar, apareció el testimonio de Elisa Mouliaá o Aída Nízar, y ahora Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, es tajante ante esta situación tras reunirse con la cúpula.
La vicepresidenta del Gobierno de España compareció ante todos los medios para dejar claro que actuarán con contundencia "sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga". Por otro lado, Yolanda Díaz reconoce que los mecanismos han fallado y pide perdón públicamente: "Sé que hemos llegado tarde y por eso le pido disculpas, la única manera de hacerlo es mejorar los mecanismos".
"El martes 22 de octubre comparecí en este Congreso, a última hora del día se me comunicó una noticia muy grave de Íñigo Errejón", cuenta sobre la polémica imagen de ambos portavoces hablando en el Congreso amistosamente. Tras esto, la vicepresidenta cuénta qué ocurrió a última hora de aquella noche: "La noticia nos exigió inmediatamente investigar estos hechos, por la mañana seguí en todo momento las investigaciones y lo que estaba pasando. Esa misma tarde me puse en contacto con él, tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida, me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres".
"El jueves volví a a hablar, le expulsamos de todas las responsabilidades públicas, le pedí el acta de diputado, la retirada de todos sus cargos orgánicos y, por supuesto, actuar en contundencia", sentencia la vicepresidenta. Yolanda Díaz ensalza cómo ha actuado Sumar y, mirando a los periodistas, sentencia: "Habría actuado exactamente igual que he hecho esta semana, con la misma contundencia. Hemos actuado con prontitud y contundencia".
En cuanto a la llamada con Íñigo Errejón, reitera una vez más: "Hablé con él y me reconoció los hechos". Además, la vicepresidenta se pronuncia sobre el comunicado que publicó en redes sociales el que fuese portavoz de Sumar: "Él publicó una carta que no comparto en absoluto. Se llama violencia y esto no tiene cabida. No son tolerables, ni en la vida pública ni en la vida privada". Sobre este aspecto, Yolanda Díaz quiere destacar un mensaje claro: "Lo personal es político, hay que tener ejemplaridad en la vida pública y también en la vida privada".
Las denuncias por violencia machista contra Íñigo Errejón, uno de los políticos que más ha participado en la lucha feminista, es un fuerte golpe para un partido como Sumar. Yolanda Díaz tiene claro este aspecto y se abre ante los medios: "Sé que esto rompe la confianza de mucha gente, sé que pedir de la expulsión forma inmediata de Íñigo Errejón de las organizaciones públicas iba a suponer una crisis..".
"Pero lo volvería a hacer una y mil veces. Entre la impunidad y cualquier crisis política, siempre voy a coger la segunda. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Nuestro compromiso será recomponer esa confianza día tras día, trabajando", sentencia la vicepresidenta, quien confirma seguir luchando contra el machismo.
Los periodistas preguntan por la joven que denunció en redes sociales a Íñigo Errejón antes del 23 de julio. Yolanda Díaz no evita la pregunta y responde con sinceridad: "Yo estaba en campaña electoral, tengo conocimiento de la denuncia de esa mujer por este equipo, hablo con Ione Belarra y hablo con Más Madrid. Ellos me dicen que iban a abrir una investigación y luego me informan que ese expediente se ha cerrado".
"Me comunican que esa mujer, en cuestión de días u horas, habría retirado el tuit. Esto es lo que sé y no puedo decir más", explica sobre la primera joven que denunció a Errejón a través de las redes sociales. Además, tras las continuas preguntas de los periodistas, Yolanda Díaz contesta: "He sido abogada, asesora de violencia machista más de 25 años, creo que lo que tenemos que hacer ahora es defender a las víctimas, acompañarlas y la respuesta a la que me debo. Lo que las mujeres quieran, lo vamos a hacer. Si quiere que nos personemos, lo vamos a hacer".
"Una vez que se hace un expediente y después se retira el tuit... yo no he hablado con la presunta víctima, salí del Congreso a esta hora y actuamos con contundencia. Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón es un presunto agresor sexual, de ninguna de las manera iba a formar parte de un espacio de representación pública. Es evidente que no debió ser diputado ni portavoz, pero esta info la tenemos desde esta semana, al igual que en la elaboración de listas".
En cuanto a este caso concreto antes de las últimas elecciones, Yolanda Díaz sentencia: "Lo que he vivido, ni me entero de la publicacion de ese tuit, estábamos en precampaña electoral, hablo con la señora Belarra y Más Madrid, mi equipo gestiona con Más Madrid y nos dicen que van a abrir una investigación y me dicen que el expediente se ha cerrado". "La violencia machista no es de derechas ni de izquierdas, el patriarcado forma parte de la base estructural y tenemos que cambiarla", matiza.
A la hora de hablar del que fuese su compañero, Yolanda Díaz cuenta qué información tenía sobre la vida de Íñigo Errejón: "Lo único que sé es que asistía a terapia, lo que se por él mismo es que estaba mucho mejor. Yo no tengo conocimiento de nada más, si guien lo tiene, que lo explique. Yo no".
"Lo que he hecho hoy, de saberlo, lo haría con auténtica contundencia. En cuanto a antes del 23 de julio, si lo hubiéramos sabido, habríamos actuado de forma idéntica", matiza ante los periodistas. Por último, la vicepresidenta manda un mensaje sobre los protocolos: "Para que funcionen debe haber denuncia y lamentablemente éste era el dolor que sufríamos hoy, los diputados y diputadas que estaban con Errejón, es que nadie denunció. Tenemos normas penales, la cosa está en que hay que saber estos hechos, lo digo para animar a las mujeres a denunciar, a actuar y lo digo de forma contundente".