El partido político Sumar ha comparecido este sábado en rueda de prensa tras la dimisión de Íñigo Errejón y las denuncias de acoso sexual que ha recibido el político. En la comparecencia se han reunido el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la secretaria de Organización, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades.
Ernest Urtasun ha asegurado que la formación no tuvo conocimiento de denuncias de comportamientos machistas y de violencia sexual de Ínigo Errejón, aunque ayer Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.
"Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos", ha remachado en rueda de prensa junto a la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la responsable de Feminismos, Amanda Andrades.
Cuestionado por qué no tuvieron constancia de esa denuncia antes, Urtasun ha recalcado que tendrán que analizarlo, ha reconocido que sus protocolos no funcionaron bien, asumen su responsabilidad ante la ciudadanía y que su afán es que esto no vuelva a ocurrir.
Urtasun ha reiterado en diversas ocasiones que solo supieron de las denuncias contra Errejón esta semana, que le pidieron explicaciones y el exportavoz parlamentario asumió los hechos.
Amanda Andrades secretaria de feminismos de Sumar, ha asegurado que "han fallado los mecanismos de detención y de prevención" y ha anunciado las cuatro primeras medidas que el grupo va a tomar:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.