La guerra en Ucrania sigue y, para evitar nuevas incursiones militares de Vladímir Putin, la OTAN sigue reforzando todo su flanco oriental; un flanco en el que hay tropas españolas, con las que ha estado un equipo de Informativos Telecinco, como informa en vídeo Íñigo Yarza.
La invasión rusa en territorio ucraniano obligó a reforzar las posiciones en la zona este de Europa y, entre otras, se desplegó una importante misión en Eslovaquia encabezada por los militares españoles, siendo la primera vez que España lidera una misión como esta.
Encargados de coordinar con los contingentes de otros países que forman parte de la brigada multinacional, ensayan en los campos de maniobras integrando otras fuerzas como las de los carros de combate portugueses.
Al frente de la misión está el coronel Calvo: “Contribuimos a la disuasión mediante nuestro entrenamiento porque esa es la manera de aumentar nuestras capacidades, nuestra integración”, señala.
Entrenan con todas las capacidades que el Ejército tiene desplegadas y, por primera vez en una misión fuera de España, movilizan al ‘Centauro’, un vehículo blindado que utiliza una unidad a la que se le ha encargado la misión de progresar en un itinerario que incluye atravesar una población.
“Para los vehículos la población es lo más vulnerable, debido a que es muy fácil bloquear el paso, cuenta el capitán Vicario Valdés, jefe de escuadrón de caballería.
Para su misión, practican la incursión en un espacio urbano de día y de noche, entre otras maniobras que permiten estar preparados y organizados con un objetivo principal: si la situación lo requiere, tienen que poder multiplicar sus capacidades, desplegar una brigada de combate completa integrada por 2.800 efectivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.