El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la querella presentada en su juzgado por el Partido Popular contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
A lo largo de la jornada del lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, anunciaba a las puertas de la Audiencia Nacional la presentación de esta querella en el mismo juzgado que investiga al presunto conseguidor de la 'trama Koldo' Víctor de Aldama por su presunta participación en otra trama de fraude en el sector de los hidrocarburos. En sus declaraciones a los medios, el portavoz 'popular' indicaba que se estaba ante "un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas" que va a "ir engordando" en referencia a la información periodística desvelada por 'The Objective' acerca de un empresario que "afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos". .
Borja Sémper señala que todo lo que ocurre en el 'caso Koldo' es de "tal envergadura y es tan grave esta información" que su partido considera "razonable" que este caso "de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional" en una pieza separada. Además, señala que "la singularidad que evoca la financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada" con una "investigación específica", aludiendo a informaciones de "la trama" que se han publicado sobre la supuesta "concesión irregular de hidrocarburos"; la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un "ministro en Barajas para recibirla"; de "maletas", "lingotes" de oro o "dinero en negro".
Fuentes fiscales consultadas por esta agencia de noticias explican que, si bien se han admitido querellas basadas en informaciones periodísticas en el pasado, deben reflejar sospechas fundadas. Ponen el foco en que los hechos presuntamente delictivos deben poder ser constatados de alguna manera.
Sémper, no obstante, ha recalcado que "los grandes casos de corrupción básicamente han sido desvelados fruto de la investigación periodística". "Nosotros somos de los que creemos que ustedes no pertenecen a la fachosfera y que hacen una labor de control y de investigación también del poder político", ha apostillado.
Tras advertir de que en este momento "la virulencia del poder político contra la información periodística clama al cielo", el también vicesecretario de Cultura del PP ha indicado que "hay gente que puede dudar de la inteligencia del PP" pero ha pedido no dudar "del sentido común".
"Si un empresario va a la sede de un partido con bolsas llenas de dinero, obviamente eso apunta a la financiación irregular. Y si esa presencia y esa visita del empresario con bolsas de dinero en metálico en la sede del PSOE, el propio empresario dice que es a cambio de favores políticos, pues hay visos que apuntan a una posible financiación irregular. Y esto es lo que queremos que se investigue por parte de los tribunales", ha resaltado.
En este punto, ha recalcado que "lo razonable" sería que el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o su antecesor en el cargo y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, "dieran explicaciones" sobre lo que se está conociendo. Sin embargo, ha dicho que como eso "no va a suceder, tendrán que ser los tribunales los que lo investiguen".
Interrogado expresamente si el PP ha hablado con el empresario que dice haber entregado esas bolsas de dinero en Ferraz y si tiene algún dato más que apunte en esa dirección sobre supuesta financiación ilegal más allá de la información publicada, Sémper ha insistido en que "todo se va a terminar por saber" y ha añadido que el PP dará información cuando la tenga "contrastada". "Le puedo asegurar que la investigación política también está abierta y va a seguir con mucha intensidad", ha manifestado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento