Si ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se pronunciaba defendiendo la llamada financiación singular para Cataluña como parte del pacto con ERC, asegurando que es constitucional y que garantiza la solidaridad interterritorial, hoy Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y a menudo voz discordante entre los propios socialistas, ha señalado que el cupo catalán “no cabe en la Constitución ni en cabeza alguna”.
Defendiendo que la riqueza de cualquier parte del país "es nacional" y no de las comunidades autónomas, Page ha subrayado que "es un recipiente líquido que se comparte y que interactúa permanentemente”.
En sus declaraciones, el socialista, que acudía este viernes a la entrega de los Premios de Turismo & Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, ha insistido en esa línea en una alusión clara a lo escuchado ayer en el Congreso de los Diputados, donde la ministra de Hacienda acudió para dar explicaciones de ese acuerdo de “financiación singular de Cataluña” cerrado en el pacto con ERC para que los independentistas terminasen de aupar a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
“Me hace mucha gracia cuando alguien habla de solidaridad; de cupo solidario hablan en algunas zonas. Pero bueno, si la riqueza es nacional, si la riqueza de Cataluña no es de Cataluña, es también nuestra y la de Toledo o la de Guadalajara es también de alguien que viva en Tarragona", ha reiterado.
En ese sentido, ha señalado que "la soberanía nacional reside básicamente en el hecho de redistribuir, en compartir la riqueza que es de todos".
Así, el presidente de Castilla-La Mancha se ha preguntado “a quién se le puede pasar por la cabeza plantearse que la riqueza de todos ahora hay que computarla por trozos y que aquí cada uno tiene que dar un cupo".
"Eso no cabe en la Constitución ni en cabeza alguna", ha enfatizado, poniendo como ejemplo que en Europa "funcionan las cosas al revés" y el continente se dirige "hacia un elemento de convergencia" o que incluso en el aspecto militar "compartimos casi las fuerzas armadas con la OTAN y hemos abierto fronteras".
"La solidaridad, que es una expresión maravillosa del castellano, no es aplicable en este caso porque uno da lo que es suyo. Por lo tanto, de lo que hablamos es de redistribución y, por supuesto, de que pague más el que más tiene y menos el que menos", ha sentenciado.
En sus explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la financiación singular de Cataluña, María Jesús Montero volvió a sostener que que el acuerdo fiscal con ERC para un concierto económico en Cataluña está amparado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía, instando al mismo tiempo al PP a mirar el pacto fiscal como “un estímulo” para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica y evitar así el inmovilismo y la confrontación entre territorios.
“Dejen de hacer política contra Cataluña”, llegó a demandar, centrando parte de su discurso en cargar contra los de Alberto Núñez Feijóo, que desde el primer momento también han expresado su rechazo al cupo catalán.
"Si ustedes siguen en esa confrontación, en ese reproche, en ese ruido, seguirán ustedes poniendo de manifiesto la verdad, que es que el PP no tiene proyecto político para este país, no lo tiene en materia de estructura territorial, no lo tiene en materia económica, no lo tiene en materia social, no tiene nada que aportar al debate de este país", manifestó.
Al mismo tiempo, esgrimiendo gran parte de los argumentos que ha repetido tras el acuerdo con ERC, insistió en defender la financiación singular para Cataluña como constitucional, recalcando que garantiza la citada solidaridad interterritorial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.