Javier Hidalgo, el exconsejero delegado de Globalia, afirmó el pasado 11 de septiembre ante el juez del caso Koldo, durante su declaración como testigo en sede judicial, que no recuerda las dos reuniones que mantuvo en 2020 en la sede de su compañía en Madrid en las que estuvieron presentes Begoña Gómez y el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Informativos telecinco ha tenido acceso al vídeo de su testifical.
En el documento se puede ver cómo el magistrado Ismael Moreno impide preguntas sobre la relación de Javier Hidalgo con la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero una de las acusaciones sí que logra esquivar estas directrices y señala las fechas en las que se celebraron las dos reuniones sin mencionar de forma directa el nombre de Begoña Gómez.
Esta es la transcripción del momento:
Acusación: "Durante la pandemia, tras el primer estado de alarma y las entregas de las mascarillas a través de Globalia con los aviones, en marzo y abril del 2020, ¿hubo alguna reunión en junio del 2020 y en julio, donde estuviera presente el señor Aldama, usted y otros intervinientes en la sede de Globalia?"
Javier Hidalgo: "Es posible, no lo recuerdo".
Acusación: "¿No recuerda la fecha del 24 de junio y 16 de julio?"
Javier Hidalgo: "No".
Acusación: "¿No recuerda que estuviera el señor Aldama en esas reuniones?"
Javier Hidalgo: "No recuerdo qué hice el 16 de julio".
Las dos reuniones entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se celebraron en la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón. En mitad de ambas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó utilizando para el rescate de la compañía del holding, Air Europa, con 475 millones públicos. Las reuniones se solaparon con los pagos que Globalia realizó a uno de los comisionistas del caso Koldo, Víctor de Aldama. Los investigadores consideran que la compañía contrató a Aldama por su influencia en el Ministerio de Transportes y que, gracias a esos contactos, pudo negociar el rescate público de Air Europa.
No obstante, Javier Hidalgo se defendió en este sentido durante su declaración en que se pagó a Víctor de Aldama "por un contrato de prestación de servicios" que firmaron a finales de 2019. Unos pagos que, según detalló el exconsejero delegado de Globalia, se debían a su labor de "consultor y asesor" (10.000 euros al mes por ejercer ese cargo). Asimismo, Hidalgo señaló al director comercial de Air Europa como el encargado y responsable de gestionar el transporte de las mascarillas durante la pandemia. Una persona a la que, según explicó, conoció en 2018 y con quien firmó dos contratos (uno en septiembre de 2019 para supuestamente desbloquear millones retenidos en Venezuela y otro en noviembre de 2019 precisamente para los supuestos servicios que Aldama prestaría) antes de concluir su relación profesional "en diciembre de 2020" sin motivo aparente. Hidalgo también ha subrayado que nunca habló en 2020 con Koldo García manera personal sobre mascarillas, ni tampoco con el ministro de Transportes de entonces.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento