La Audiencia Nacional estudia si prorroga la prisión a las españolas casadas con yihadistas y repatriadas de Siria
La Audiencia Nacional estudia si prorroga la prisión provisional a las dos españolas casadas con yihadistas y repatriadas desde Siria
Ambas se encuentran pendientes de juicio por un delito de integración en la organización terrorista Dáesh
El fiscal pide seis años de cárcel para cada una por integración en organización terrorista
La Audiencia Nacional estudia este lunes si prorroga la prisión provisional a las dos españolas casadas con yihadistas y repatriadas desde Siria hace casi dos años, que se encuentran pendientes de juicio por un delito de integración en la organización terrorista Dáesh.
Antes de tomar una decisión, la sección cuarta de lo Penal escuchará en una vista los argumentos de las partes para prorrogarles, o no, la prisión provisional otros dos años hasta el límite máximo de cuatro, a contar desde su ingreso en prisión el 10 de enero de 2023.
MÁS
El fiscal pide seis años de cárcel para cada una
Con toda probabilidad, la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) -que ejerce la acusación popular-, pedirán que se las mantenga en prisión por riesgo de fuga para garantizar su presencia en el juicio, para el que aún no hay fecha.
A la espera de que se señale, el fiscal ya ha presentado su escrito de acusación en el que pide para cada una, Yolanda Martínez y Luna Fernández, seis años de cárcel por integración en organización terrorista por haberse desplazado "voluntariamente" con sus maridos en 2014 a territorio del Dáesh, cuyos postulados ya habían asumido cuando vivían en España.
Asegura que las investigadas, que regresaron a España con 13 menores a su cargo, "siempre mostraron su voluntad de ser miembros del DAESH", y solo "la completa pérdida de control territorial" en Siria e Irak, así como las condiciones de vida en el campo de acogida de Al Hawl, en el este de Siria, en el que vivían con sus hijos, fue el motivo de que quisieran "ser repatriadas".
Sus defensas pedirán por su parte que sean puestas en libertad como ya han intentado sin éxito en varias ocasiones desde que ingresaron en prisión.
La Sala de lo Penal, al resolver una de estas peticiones, señaló: "pese al tiempo transcurrido, el riesgo de fuga persiste pues, con su conducta precedente, la recurrente ha hecho patente su capacidad para desplazarse a Siria, llevando consigo al único hijo que entonces tenía, poniéndole en situación de elevado peligro dada la situación bélica en la que la zona de destino se encontraba" en 2014.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.