Sancionado “por falta de respeto” un abogado que se inventó 19 entrecomillados de sentencias del Constitucional en una demanda de amparo

  • La sanción es un apercibimiento por “falta del respeto debido”

  • El abogado sancionado incluyó 19 pasajes entrecomillados que atribuyó al Tribunal Constitucional

  • Los magistrados del tribunal de garantías no descartan que usara la inteligencia artificial

Se inventó citas del Tribunal Constitucional, pero no crea que las escribió en redes sociales, o que las recitó en charlas de sobremesa, o que las soltó en conversaciones con otros abogados. Lo que hizo el letrado del que hablamos es presentarlas ante el propio tribunal, que ahora le castiga con un apercibimiento por “falta del respeto debido”.

Respeto poco, pero capacidad de inventiva, mucha. El abogado incluyó 19 pasajes falsos en una demanda de amparo que presentó ante el tribunal. Por supuesto, los párrafos iban entrecomillados, para darles apariencia de realidad, pero los magistrados de la sección segunda se dieron cuenta.

Los magistrados del Tribunal Constitucional rechazaron su demanda

Lo primero que hicieron fue rechazar el recurso. Pero también dieron parte al Colegio de Abogados de Barcelona y a otros compañeros del Constitucional para que analizaran el caso.

La sanción podría haber sido una multa, pero la falta de antecedentes ha salvado al letrado de tener que rascarse el bolsillo.

¿Base de datos “desconfigurada” o inteligencia artificial?

Las citas de otras resoluciones son una de las partes más importantes de los escritos judiciales. Se usan para recordar argumentos jurídicos, muchas veces dados por los más altos tribunales, como el Supremo o el Constitucional.

Según el abogado, él había preparado una base de datos que se desconfiguró, pero lo cierto es que no ha aportado ninguna base de datos, ni configurada, ni desconfigurada.

Además, en el acuerdo que le sanciona, los magistrados deslizan la posibilidad de que usara inteligencia artificial. También contemplan la posibilidad de que fueran argumentos propios, pero les da igual. Le reprochan no haber revisado y corregido su escrito antes de presentarlo.

Perturbación del trabajo

Y a las faltas de respeto y de revisión, aún se añade otro reproche: la perturbación del trabajo del tribunal. Y es que por un lado ha tenido que ir cita por cita, confirmando que eran falsas, y por otro, dedicar tiempo a enjuiciar su conducta.

Eso sí, lo que han dejado claro los miembros del tribunal, es que se leen los escritos de arriba abajo y con toda la atención, algo que este abogado no debía tener muy claro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.