El PP, que antes ha acusado al Gobierno de España de ser cómplice de Maduro, ahora lo considera "cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela" y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el "gran urdidor" de la "operación". Ha sido el eurodiputado popular, Esteban González Pons para el que el PSOE pide su dimisión y lo acusa de ser un "hooligan" de la política.
El vicesecretario de Institucional del PP ha arreciado sus ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el vídeo publicado por el opositor venezolano Edmundo González en el que denuncia que reconoció por escrito la victoria de Nicolás Maduro bajo "coacción" y en la residencia del embajador español en Caracas.
Pons, sin cortarse en sus acusaciones, en esRadio, propiedad del periodista Jiménez Losantos, ha asegurado que más allá de ver cómo se "chantajea" a una persona, la declaración demuestra, la complicidad e implicación del Gobierno de España en la "operación" para mantener a Nicolás Maduro como dictador durante más tiempo.
Una vez más, como llevan haciendo desde hace meses los populares, acusan al expresidente Rodríguez Zapatero como el responsable de todo lo que está ocurriendo en lo que ha considerado la operación "más sucia" de la historia reciente de la democracia española.
"Es el gran urdidor de este plan que ha comprometido al Gobierno de España en esta operación", ha asegurado González Pons, para quien el expresidente dirige la política exterior de España en países como Venezuela, China y Marruecos y en lo que "pueda suceder" con Gibraltar.
El eurodiputado González Pons, ha dado su versión sobre lo ocurrido al contar que el opositor venezolano, que se encontraba en la Embajada de Países Bajos en Venezuela, pero esta supuestamente no permitió el chantaje y fue trasladado a la residencia del embajador español, que es "tan inviolable" como la propia embajada.
Para el dirigente del PP, la "filtración" este miércoles por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, del documento firmado por Edmundo González admitiendo el triunfo de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio demuestra que su salida del país se produjo en un "clima conspirador" y deja "con el culo al aire" al Gobierno de España.
Según González Pons, en la entrevista la difusión del documento pretendía además, ha dicho, condicionar la votación de este jueves en el Parlamento Europeo, que decidirá si reconoce al dirigente de la oposición como presidente legítimo del país, una opción que defiende el bloque conservador pero rechazan los grupos progresistas y liberal.
González Pons confía, no obstante, en que tras el vídeo difundido por Edmundo González haya fugas de votos entre los liberales y los socialistas y el reconocimiento salga adelante.
El PSOE ha exigido al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que dimita de su cargo en el partido por haber señalado como "cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela" al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país", han denunciado fuentes socialistas.
Los socialistas han advertido que "los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia" y han subrayado que "si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional".
"Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso y por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons", han concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.