Un ex alto cargo de Adif ha achacado al ex director general de Gestión de Personas de la empresa pública, Michaux Miranda de ser el responsable de la decisión de contratar a la empresa del caso Koldo para el suministro de mascarillas. Este habría rechazado la opción de diversificar y adjudicar el contrato a varias compañías.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno continúa recabando testimonios en esta causa, que tiene entre sus imputados a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y este martes ha interrogado como testigos al jefe de área recursos humanos y al secretario general del consejo de administración de Adif en el momento de las adjudicaciones investigadas.
Este último ha explicado que se mostraron ciertas reticencias respecto a la contratación de la empresa Soluciones de Gestión, al dudar de que consiguiese el objetivo de traer con rapidez los cinco millones de mascarillas encargados en los primeros momentos de la pandemia, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
Ha indicado que se planteó la opción de diversificar, dividir el lote y contratar también a otra empresa, si bien en una reunión celebrada en marzo de 2020 el director general de Gestión de Personas Michaux Miranda comunicó la decisión de adjudicárselo en su totalidad a Soluciones de Gestión.
Según las fuentes, el testigo ha señalado que en aquella reunión no se mostró ni conformidad ni disconformidad con aquella decisión y ha señalado que Miranda reportaba a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que compareció ayer como testigo.
También Pardo de Vera, en su declaración ante la Guardia Civil, dijo que Michaux Miranda se encargaba de gestionar esa adjudicación y hacer las comprobaciones pertinentes, supervisado por la secretaría general.
Anticorrupción cree que Miranda, que está citado a declarar este mismo jueves como investigado, "recibió instrucciones para contratar" con la empresa de la trama.
Otros ex altos cargos de Adif, que ya han testificado han negado cualquier instrucción para adjudicar el contrato a la empresa de la trama y tramitarlo por la vía de urgencia alegando el contexto de emergencia de aquellos meses, según las fuentes consultadas.
Adif garantizó el pago de la partida, si bien dio una orden al banco para que bloquease los fondos hasta que se acreditase la entrega de la mitad del lote adjudicado.
Las defensas y acusaciones también han preguntado por la contratación de otra empresa, Injoo Technology, que había sido descartada previamente, para el suministro de otro lote de 1 millón de mascarillas, y los testigos, en línea con otros comparecientes, han explicado que se acabó rescindiendo el contrato porque no cumplieron con lo pactado.
A la salida de las declaraciones, Vox, acusación popular, ha criticado "la ley del silencio" que, a su juicio, impera en los testigos y ha confiado en "averiguar quién es la X de esa decisión para contratar con Soluciones de Gestión".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.