Pedro Sánchez confirma la entrada de Óscar López como ministro de Transformación Digital en sustitución de Escrivá

Óscar López, actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública al sustituir a José Luis Escrivá, que será el nuevo Gobernador del Banco de España, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una declaración institucional desde Moncloa. También ha confirmado que para relevar a López ha elegido a Diego Rubio, que ha trabajado en Moncloa como director de Prospectiva y Estrategia y ahora era secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos, y cuya valía ha elogiado, al igual que la de su predecesor.

Sánchez elogia los nuevos nombramientos

De López ha resaltado también que "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual", primero desde el parlamento y luego desde la Moncloa, y que "conoce perfectamente la administración pública a todos los niveles" y tiene además "una dilatada experiencia colaborando con el sector privado".

"Será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", ha subrayado Sánchez sobre López.

Y de su nuevo jefe de Gabinete, Sánchez ha afirmado que con su formación y experiencia, Diego Rubio "ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene".

De defenestrado a jefe de Gabinete

Ha destacado Sánchez que cuenta con "el mejor expediente académico del país" y que, licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha obtenido el Premio Nacional de excelencia académica y cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Superior de Francia y un doctorado en la Universidad de Oxford.

El nombramiento de Óscar López como ministro es el nuevo capítulo en el regreso a la primera línea política de este histórico del PSOE que llegó a ser defenestrado por el propio Sánchez en 2017, después de que impulsara la candidatura de Patxi López en la primarias de los socialistas. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.

López relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos.

Mejorar la digitalización de la economía española

El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.

Pedro Sánchez no prevé más cambios en el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, hasta que tenga que relevar a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuando sea designada comisaria europea. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.