La crisis migratoria sigue creciendo en las Islas Baleares. Según la Delegación del Gobierno, más de 380 migrantes han llegado al archipiélago a bordo de dos pateras, concretamente, al sur de Cabrera. A las 06.22 horas de este miércoles, como notificaron, el Salvamente Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil rescataron a 15 personas subsaharianas y, minutos más tarde a 18 personas de origen magrebí.
A lo largo de 2024 han llegado al menos 3.109 migrantes en 183 embarcaciones, mientras que el año anterior alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
Un ejemplo de ello ocurrió en la madrugada de ayer, donde la llamada ruta argelina tomó dirección a la capital más cercana de España y se notificó la llegada de 101 inmigrantes a la isla de Ibiza en un barco y destacó la presencia de una mujer y un niño a bordo. Dicha ruta es una de las tres principales para llegar a la península, por detrás de la canaria.
En el mes de julio, cuando la cifra de llegadas a Baleares aumentaba por horas, la presidenta del Gobierno, Marga Prohens aseguró: "No estamos en condiciones de acoger a más menores inmigrantes".
La proximidad de las islas al continente africano se ha convertido en uno de los puntos de acceso prioritarios para los migrantes. Durante los dos meses más calurosos del año, julio y agosto, un total de 6.267 migrantes llegaron a las islas Canarias, estableciéndolo como cifra récord. De todos ellos, el 14,43% fueron niños y adolescentes sin familiares, desbordando a su vez, los centros de acogida.
Como consecuencia de esta crisis, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró el pasado lunes que iniciará un "proceso jurídico contra el Estado". A su vez, en la plataforma X expresó: "Canarias ha hecho la tarea para atender a los menores que llegan a las islas pero el Gobierno de España nos ha dejado solos".
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha afirmado que a partir de este momento, los menores inmigrantes que lleguen a sus costas estarán bajo supervisión policial. Por esta razón, el gobierno ha solicitado a las ONG que administran los centros de acogida que no acepten a ninguno más sin la autorización explícita de la Comunidad. Clavijo ha aclarado que no significa que Canarias se desentienda de los menores, sino que continuará ayudando cuando le presten los recursos disponibles para ello.
A su vez, el director ejecutivo de Frontex , Hans Leijtens, ha afirmado: "Es muy preocupante porque se está produciendo un gran incremento en las llegadas". Según declaró, están buscando otras maneras para contribuir a esta presión migratoria en las islas y cortar la sobresaturación que están generando las acogidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.