El CGPJ amplía la lista de candidatos a la presidencia con Ana Ferrer e Isabel Perelló
Los vocales conservadores han pedido abrir la lista de candidatos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para elegir a la nueva presidencia
El sector conservador del CGPJ ha vetado las candidaturas de Ana Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso
La renovación del CGPJ reactiva la Justicia: un centenar de plazas judiciales a cubrir
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir la lista de candidaturas a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces con el fin de alcanzar un acuerdo "de forma inminente". Ana María Ferrer e Isabel Perelló, magistradas del Tribunal Supremo, son los nuevos nombres que intentarán propiciar un acuerdo entre ambos sectores.
La votación está fijada a las 12:00 horas y, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, será elegida quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
MÁS
Veto conservador a tres juezas para la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ
Los vocales conservadores propusieron en la reunión del lunes a sus compañeros progresistas que pudieran incluirse más candidatos a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces en caso de no alcanzar un acuerdo, como así ha sido.
Fuentes del sector conservador han apuntado a Europa Press que lanzaron esta propuesta a los progresistas, añadiendo que no han planteado ningún veto. Desde el sector progresista, sin embargo, señalaron que sus compañeros sí que se habrían opuesto a los tres nombres propuestos hasta el momento desde su lado: Ana Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso.
El Pleno en el que los vocales tratan de elegir la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces a solo tres días de la apertura del año judicial arrancó a las 18.00 horas del lunes. Este encuentro llegó después de que, esa misma mañana, los equipos negociadores hubieran tratado de acercar posturas.
Cabe recordar que el Pleno decidió el pasado 5 de agosto no volver a reunirse hasta desbloquear la situación después de tres días de negociaciones infructuosas.
El pasado miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló que los vocales "tomarán la mejor decisión" en esta nueva reunión, destacando que los candidatos son de un prestigio "indiscutible" y una trayectoria "impecable".
Los candidatos a presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Supremo son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Los vocales llegaron a consensuar escoger entre Teso --propuesta por el ala progresista-- y Lucas --promovido por los conservadores--, pero tras varias votaciones no desencallaron el empate a 10 entre ambos candidatos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.