Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional (TC), ha comunicado su abstención en el debate de la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Supremo acerca de la ley de amnistía.
El magistrado ha tomado esta decisión basándose en los artículos 22 y 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en los artículos 217 y 219.10ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial debido a su labor en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por ello, ha remitido un escrito al presidente, Cándido Conde-Pumpido, en el que ha comunicado su abstención, la cual será deliberada en el Pleno del Tribunal Constitucional que ya está previsto para la semana que viene. De la misma manera, el PP ha solicitado que el propio Conde-Pumpido y la magistrada Laura Díez, alto cargo en el Ejecutivo de Sánchez, se aparten de la misma manera.
Esta cuestión, ya fue elevada a la Sala de lo Penal del Supremo a finales de julio en un auto en el que los magistrados aseguraron no tener dudas de que la ley entra en colisión con varios derechos constitucionales, como el de igualdad ante la ley o la seguridad jurídica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail