El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar el problema de la crisis migratoria que afecta a a las islas y en busca de un ley que establezca un reparto obligatorio de menores migrantes en Comunidades Autónomas. Informan en el vídeo David Perdomo y Lorenzo García-Campoy.
Clavijo ha explicado que "no es un problema político, no es un problema territorial: es un problema humanitario", después de mantener esta reunión que había calificado de urgente y necesaria.
Y es que hoy, Salvamento Marítimo ha remolcado hasta el puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, a un cayuco con 174 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos hombres ya fallecidos y seis bebés. Es el octavo cayuco que llega a esa isla canaria en lo que llevamos de semana.
Ante la situación de colapso que vive el archipiélago, hoy Sánchez se ha reunido con el presidente canario. Ambos coinciden en la necesidad de un reparto obligatorio de los menores migrantes y en este empeño miran directamente al Partido Popular.
Lo demandaba como una reunión urgente y necesaria. Como algo que trasciende a trifulcas partidistas. El encuentro, dicen todas las partes, ha transcurrido en un ambiente de cordialidad.
También de consenso en torno a una misma idea: cambiar la ley para establecer un reparto obligatorio de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. "Si esa modificación legislativa no se lleva a cabo, están dejando a Canarias sola frente a este fenómeno, por lo tanto a mí me costaría creer eso", apunta Clavijo.
La concurrencia del PP en todo el asunto es vital, ya que son el mayor grupo parlamentario y gobiernan en la mayoría de autonomías. "Tiene que darse una modificación de la ley y por tanto hoy hemos compartido la necesidad de seguir avanzando para que se sume el Partido Popular a ese apoyo", ha dicho el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Por su parte, los populares dicen que Sánchez engañará al presidente canario. "Después de la reunión entre el señor Sánchez y el señor Clavijo lo que vamos a tener va a ser el mismo humo", acusa Borja Sémper. Por lo pronto, el Gobierno de España ha prometido 50 millones de euros a Canarias para atender a los menores migrantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.