Emiliano García-Page, sobre el pacto entre el PSC y ERC: "No me vincula, no saldrá adelante. Hasta aquí"

  • García- Page ha afirmado desconocer un documento ya existente, y que del pacto solamente se ha hablado por parte de ERC, no de su partido

  • Ha establecido que los intereses de ERC consisten en gestionar la caja de los impuestos de Cataluña a través de la independencia

  • El presidente de Castilla-La Mancha ha argumentado que los partidos de izquierdas no pueden defender aquello que promulgue la desigualdad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que cree que su partido finalmente no avalará la propuesta para que el ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el cien por cien de los tributos de esa Comunidad autónoma.

En una declaración institucional, ha dicho que el documento, que solo se conoce por lo que ha dicho ERC y no el propio PSOE según su argumento, no le vincula y no le representa. "No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere".

Ha pedido hacer posible la investidura de Salvador Illa "sin que el coste, el sacrificio y la resignación la tengan que pagar el resto de territorios de España, y particularmente el PSOE en todos los territorios de España, a quien no se podrá obligar a defender en la calle lo indefendible".

Así, el problema "no está en ERC, si no en quien deja de lado sus convicciones". "Creo que lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que Salvador Illa sea president. No solo me merece todos los respetos y se merece ganar como ha ganado. Eso debiera darle paso a poder gobernar y estoy convencido de que Illa, con tiempo y tranquilidad, desmontaría los montajes del independentismo", ha aseverado.

García-Page defiende que los partidos de izquierda no pueden defender la desigualdad que promueve ERC

Ha sugerido que ahora él mismo recibirá críticas de "facha" o "de derechas", si bien se ha erigido como un luchador contra la derecha. Sin querer "dar lecciones a nadie", ha respondido veladamente a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría: "Me acusan de ser el de siempre, y no pido perdón. No estoy cambiando permanentemente de opinión. Si piensan que me ofenden, se están equivocando", ha dicho sin citar a la también ministra. Tras reconocer que el independentismo quiere romper España, defiende que el socialismo se fundó "para acabar con la desigualdad"; por lo que no tiene sentido que ahora el PSOE "la promueva".

El sector independentista ahora está haciendo "lo de siempre", y desde un punto "xenófobo", según García-Page, que apuntala su argumento de que lo que hace ERC "no es de izquierdas". "Es el ejemplo de egoísmo y de desprecio al resto de España. La riqueza nacional es de todos, que nadie caiga en la trampa de decir que hay una riqueza de Valencia, de Galicia. La riqueza nacional es la expresión más depurada de la soberanía nacional", ha dicho antes de "rechazar por completo el planteamiento de balanzas fiscales, que es inasumible". 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.