El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa este martes para llevar a cabo la declaración testifical al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que este, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito. Sánchez se ha negado a declarar en un acto que no ha durado más de dos minutos tras responder a las dos únicas preguntas que le han sido formuladas. Informan P. Castillo, I. Alonso, D. Pérez y P. Galindo.
El juez ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares.
El jefe del Ejecutivo ha transmitido al juez durante su comparecencia que se acoge al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exime a cualquier persona citada como testigo en un procedimiento judicial de declarar en contra de su cónyuge, según las fuentes.
Dicho artículo se aplica a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
Se trata de las dos únicas respuestas de Pedro Sánchez al juez instructor de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez. En la primera de ellas el juez ha preguntado al presidente por su vinculación con la investigas, algo que Sánchez ha confirmado ratificando que se trata de su esposa.
En la segunda pregunta, el juez Juan Carlos Peinado ha querido saber si se acogía a la dispensa de no declarar en contra de su pareja, a lo que Sánchez ha respondido afirmativamente. Tras estas dos cuestiones, el instructor ha levantado acta de la testifical.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.