El juez rechaza que Pedro Sánchez declare por escrito y mantiene la citación en Moncloa
La resolución ha sido dictada por el juez Carlos Valle, sustituto de Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid
El presidente había mostrado su disposición a declarar, pero solo por escrito, tal y como informó al juez
Pedro Sánchez pide al juez declarar por escrito en el caso de Begoña Gómez: “Tengo el deber de cumplir la ley”
El juez ha rechazado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar por escrito en el caso en el que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, y mantiene su citación el próximo martes 30 de julio en el Palacio de la Moncloa.
La resolución ha sido dictada por el juez Carlos Valle, sustituto de titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
MÁS
En dicha resolución se recuerda que el juez ha citado a Sánchez a declarar como testigo en calidad de esposo de la investigada, no por hechos que haya conocido por razón de su cargo.
Pedro Sánchez envió un escrito al juez
No obstante, precisa que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la Justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del Gobierno, puede comunicárselo en la declaración del martes para que, entonces sí, preste una nueva declaración por escrito.
El relato se remonta al día 19 de julio, cuando el juez firma una providencia citando como testigo al presidente.
Esto se conoce públicamente el lunes 22. El martes 23 recurren la decisión la fiscalía y la defensa de Begoña Gómez. El día 24 Sánchez remite una carta al juez pidiendo que sea por escrito. Y la contestación, esta misma tarde: la declaración será oral y presencial, aunque todavía cabe recurso.
Cabe recurso en el plazo de tres días
Desde el juzgado insisten en que la declaración de Pedro Sánchez no se enmarca en hechos que él conozca por su condición como presidente del gobierno y que por tanto, tendrá que ser presencial.
Una vez hecho esto, si Sánchez quiere añadir algo más sobre hechos relevantes que haya conocido por su condición de presidente, le da la opción de hacerlo también en una citación separada por escrito.
Contra esta resolución de Peinado puede presentarse aún un recurso de reforma en el plazo de tres días.
El escrito de Sánchez
El presidente del Gobierno, había mostrado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias, su disposición a declarar en el caso de su mujer, pero por escrito. En un escrito dirigido al titular de Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con fecha de este miércoles, Sánchez señalaba que este mismo lunes había tenido conocimiento "a través de los medios de comunicación" de la providencia del magistrado que le citaba a declarar en calidad de testigo.
Según subrayó Sánchez en el escrito, "su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho".
"Con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del ordenamientos jurídico y dadas las cuestiones que son objeto" del procedimiento, Sánchez señalaba que esa declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
La respuesta del juez y las acusaciones
Pero el juez le responde que ese artículo habla de declaraciones por hechos conocidos en razón de su cargo, por lo que mantiene la declaración "en los mismos términos y condiciones" en que la fijó la pasada semana.
Las acusaciones populares -Vox, Hazteoír, Manos Limpias, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España- pidieron al juez que mantuviera la declaración presencial en el Palacio de la Moncloa.
Según estas acusaciones, Sánchez tampoco podría acogerse a la dispensa legal que le exime de testificar en contra de su mujer, ya que hay otros dos investigados: el empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos investigados, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.
Recursos interpuestos por la defensa y la Fiscalía
Antes de dictarse esta última resolución, la Fiscalía remitió un escrito al juez para indicarle que quería estar presente en la declaración de Sánchez en Moncloa.
El magistrado aún no se pronunciado acerca de los recursos interpuestos por parte de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía contra la citación de Sánchez como testigo.
Barrabés también ha recurrido su citación para declarar como investigado este lunes, tras haberlo hecho como testigo el 15 de julio
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento