El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para declarar como testigo el próximo 30 de julio, a las 11.00 horas, en el marco de la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las reacciones tras la petición del juez Peinado no se han hecho esperar, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre lo ocurrido, al igual que también lo ha hecho el partido de Santiago Abascal, Vox.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que redacte su "definitiva carta" de dimisión y siga así los consejos que el mismo daba al expresidente Mariano Rajoy en 2017 tras ser citado en sede judicial. Además, ha recordado al presidente del Gobierno que en su declaración como testigo "tiene que decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbrado".
Así se ha pronunciado en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, tras conocer la decisión del juez. Feijóo ha criticado que el Gobierno busque "huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas", pretendiendo además que "los ciudadanos rindan pleitesía". "Pues no. Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no", ha proclamado, para añadir que el Ejecutivo "debe de dar explicaciones a los ciudadanos siempre" y "más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa".
Yolanda Díaz ha expresado su "asombro" tras la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo y espera que ambos puedan defenderse.
"Yo, de verdad, no tengo más que asombro. Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso", ha manifestado a los medios durante una visita de la Fundación Laboral de la Construcción.
Díaz ha insistido en que con su asombro ante la decisión del juez Juan Carlos Peinado lo está "diciendo absolutamente todo" y cree que tanto la mujer del presidente como el propio Sánchez "va a hacer lo que tienen que hacer, defenderse". "Esto es lo que espero y deseo que hagan pero insisto, no he visto un caso semejante", ha zanjado.
El partido de Santiago Abascal ha celebrado la decisión del juez Peinado y han asegurado que ha sido gracias a ellos: "Gracias a VOX, Pedro Sánchez tendrá que declarar como testigo en las presuntas corruptelas de su mujer. No descansaremos hasta desalojar al clan corrupto que ocupa la Moncloa y que paguen ante un Tribunal", han escrito en Twitter.
Por su parte, Abascal ha asegurado que "Vox cumple": "Siempre hemos dicho que haremos todo aquello que esté en nuestra mano y que utilizaremos todos los recursos disponibles para poner fin al gobierno más corrupto de la historia."
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que le jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha dado explicaciones a los españoles hasta ahora sobre la investigación judicial que afecta a su esposa Begoña Gómez y ahora tendrá que darlas ante el juez tras haberlo citado como testigo. Según ha dicho, su partido espera que el Estado de derecho "funcione y actúe".
Así se ha pronunciado a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, tras conocer la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citar a Sánchez a declarar en calidad de testigo.
Tras asegurar que "en la España sanchista el escándalo de hoy tapa el de ayer y el de mañana tapará el de hoy", Sémper ha asegurado que el PP se "solidariza con el conjunto de los españoles que están abochornados y avergonzados ante este escándalo permanente y este escándalo diario".
"Sánchez no ha dado explicaciones en el Congreso, no ha dado explicaciones ante los medios de comunicación. Las tendrá que dar ante un juez", ha declarado, para añadir que es una "verdadera tristeza" que Sánchez y Moncloa "estén inmersos en un continuo escándalo".
Las últimas diligencias del juez que instan a declarar como testigo a Pedro Sánchez son calificadas de "absolutamente injustificadas" por parte del PSOE, además mencionan que serán recurridas como lo han sido decisiones anteriores.
Fuentes del partido han confirmado este recurso, aunque aún no se sabe quién lo presentará, y critican la "persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha" con el objetivo de "lograr con oscuras maniobras judiciales lo que no consiguieron en las urnas". También añaden que el comportamiento del juez "revela la naturaleza política de este caso".
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve ratificada con la citación del juez Juan Carlos Peinado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la existencia de una "persecución política despiadada" contra él y su familia. Bolaños, que ya se había manifestado en esa misma dirección ante las actuaciones contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, ha dicho que se reitera en sus declaraciones "palabra por palabra".
A su juicio, esa persecución se inicia por organizaciones ultraderechistas, Vox y "otras marcas blancas del Partido Popular" presentando denuncias falsas y pidiendo pruebas que no pretenden esclarecer nada. Después cree que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, hacen una utilización política de esa persecución "intentando ensuciar el nombre de personas honestas como es la mujer del presidente". "Es tan evidente que nadie disimula nada, que ni Vox, ni el Partido Popular, ni el señor Feijóo, ni las organizaciones ultraderechistas disimulan que es lo que es, una persecución política despiadada", ha añadido.
Pero ha asegurado a toda la "jauría ultraderechista" que no van a conseguir su objetivo y que hay Gobierno progresista para muchos años con el fin de seguir transformando y mejorando la situación y las condiciones de vida del país. Respecto a la posibilidad de que Sánchez vaya a testificar o quién va a recurrir la decisión, tal y como ya se ha anunciado, ha señalado que es una cuestión que no le corresponde decir a él.
Los portavoces de EH Bildu y BNG en el Congreso, Mertxe Aizpurua y Néstor Rego, respectivamente, han tildado de "lawfare" la actuación del juez Juan Carlos Peinado al citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la investigación que sigue en el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez. Aizpurua, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun en la ronda de contactos sobre el plan de regeneración democrática, ha subrayado que la investigación comenzó auspiciada por la extrema derecha.
"Sigue siendo así en cada paso que está dando este juez. Es la extrema derecha la que está alentando todas las decisiones, todas las decisiones judiciales", ha añadido antes de considerar esa actitud "lawfare" o "llámese como se quiera". A su juicio, está claro que esto obedece a un impulso político que viene de un juez determinado, y que quien no lo vea así es porque no lo quiere ver.
También el portavoz del BNG ha recordado que el propio presidente del Gobierno habló en su día de "lawfare" y "hay muchos visos de que esto pueda encuadrarse en ese tipo de actuaciones".
En todo caso, ha instado a esperar a ver el resultado de la investigación para comprobar si había motivos para que el juez actuara como lo está haciendo o está llevando a cabo una campaña política de desgaste del Gobierno que interesa al Partido Popular.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Bolaños y Urtasun, ha calificado de "inaudito" que viviendo lo que están viviendo Sánchez y el PSOE cierren un acuerdo con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Un acuerdo que cree que solo sirve para dar "carta blanca a ese golpismo judicial".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.