Begoña Gómez acudió el pasado viernes a las juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado por una investigación por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Sin embargo, la comparecencia duró apenas 20 minutos y la declaración de Gómez fue finalmente aplazada al próximo 19 de julio, tal y como se muestra en este vídeo al que han tenido acceso Isabel Sanz y Julio Muley para Informativos Telecinco.
El juez Peinado acordó posponer la declaración después de que Begoña Gómez alegara no tener conocimiento de los hechos por los que estaba siendo investigada.
A la pregunta del juez sobre si conocía los contenidos de los hechos que se estaban investigando, la mujer del presidente respondió que "no" y Peinado insistió de nuevo: "¿No tiene conocimiento?". Tras las segunda negativa, el juez pidió al resto de partes que abandonaran la sala: "Vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado... Y le ilustraré yo personalmente".
Esos hechos "se constriñen al contenido de al denuncia inicial que dio origen a la incoación de las diligencias previas, a lo que hay que añadir el contenido de una querella interpuesta por una asociación denominada Hazte Oír", aseguró el juez.
Concretamente, no se había notificado a la esposa del presidente la ampliación de la querella de Hazte Oír, tal y como señalaron fuentes jurídicas. Begoña Gómez pudo leer en un receso los términos de esa acusación, después de pedir al resto de las partes que abandonaran la sala.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Begoña Gómez en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.
A su denuncia se unió la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Begoña Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".
Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos, como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.
En la citación del próximo 19 de julio, el juez Peinado centrará el interrogatorio en tres líneas de investigación: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa en plenas negociaciones para el rescate de la aerolínea y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense. Gómez acudirá en calidad de investigada, por lo que no está obligada a responder a las partes ni a decir la verdad. Además, puede acogerse a su derecho a no declarar y, en cuestión de minutos abandonar el juzgado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.