Polémico reparto de menores migrantes: el PP lo apoya, pero Junts "se planta"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este viernes la "solidaridad de las CCAA gobernadas por el PP" con los menores migrantes tras la amenaza de Vox, pero ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "un liderazgo" en este asunto. Desde Junts, la respuesta ha sido la contraria, Miriam Nogueras, portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso ha insistido este viernes en que rechazarán la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados: "Nos plantamos y decimos que no".

Núñez feijóo asegura que "no existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad" al ser preguntado por la amenaza de la formación de Santiago Abascal abriendo la puerta a romper con el PP en las autonomías en las que cogobiernan si aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.

El PP acusa a Pedro Sánchez de "distribuir el problema y no solucionarlo"

Este mismo viernes, Abascal ha pedido "lealtad" a los 'populares' y ha asegurado públicamente que ese reparto de menores migrantes "amenaza" los pactos de gobierno que su formación selló con el PP en varias autonomías.

Tras visitar un campamento urbano en Torrejón (Madrid), donde ha anunciado que llevará al Senado una ley para ayudar a las familias a conciliar, Feijóo ha cargado duramente contra el Gobierno de Sánchez porque, a su entender, "lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo".

En este sentido, el jefe de la oposición ha indicado desconocen cuál es la política migratoria del Gobierno cuando sería "imprescindible" tener "liderazgo" en un tema como éste. "Hay un problema de la falta de política migratoria del Gobierno", ha enfatizado, para denunciar "la improvisación permanente", "la falta de fondos" y que no se busque atajar "el problema en origen".

Tras asegurar que es Canarias está "en una situación excepcional", ha recalcado que "todas las comunidades autónomas, al menos las que gobierna el PP en solitario con Vox están cumpliendo sus obligaciones, que es la obligación de solidaridad".

"Y vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Toda nuestra capacidad para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente", ha enfatizado.

Espera que el Gobierno presente un proyecto "viable"

Según Feijóo, el "problema se produce cuando todos los centros de menores en comunidades autónomas están llenos y repletos", algo que hace que tengan "muchas dificultades para mantener la dignidad de esos menores en esos centros".

Tras saludar que el Gobierno haya llamado a las CCAA "por primera vez", le ha emplazado a presentar un proyecto "viable" para que pueda solucionar "al menos los problemas que está pasando Canarias" porque, a su juicio, hasta ahora "ni hay proyecto, ni hay política migratoria, ni hay financiación para atenderla". De la misma manera, ha dicho que no "hay una acción internacional y diplomática para solucionar los problemas en origen".

"Pero la solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular está garantizada y es que lo que han venido haciendo hasta la fecha es utilizar todos sus recursos y ponerlos a disposición del Gobierno de España", ha enfatizado.

Según Feijóo, "es hora de que el Gobierno de España ponga a disposición de las CCAA recursos y medios". "Si esto no es así, comprenderá que el problema lo tenemos todos", ha afirmado, para acusar de nuevo al Ejecutivo de no ofrecer soluciones.

Junts se planta ante el reperato de menores migrantes

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido este viernes en que rechazarán la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados: "Nos plantamos y decimos que no".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que no pueden apoyar una ley "que da todas las capacidades al Gobierno español para imponer un reparto y para sancionar a esa comunidad que no acepte esta imposición".

"Por lo tanto, nosotros sí, nos plantamos y decimos que no. Y Cataluña debe dejar de aceptar estas imposiciones que vienen por parte del Estado español. Como cualquier Estado, nosotros tenemos que poder decidir", ha añadido.

Tras reivindicar que Cataluña siempre ha demostrado su solidaridad, ha acusado al Gobierno de "abusar de esta capacidad y de esta solidaridad" del pueblo catalán.

También cree que no tiene sentido que apoyen la ley cuando actualmente están negociando con el Gobierno "la delegación completa y plena" de las competencias y recursos en materia de inmigración.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.