El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha convertido en el brazo armado del Gobierno en las redes sociales. Su actividad en X, la antigua Twitter, es de una agitación constante entrando al trapo a todas las polémicas y respondiendo con dureza a todo comentario o crítica que considera desinformación o bulo. Sus adversarios políticos o mediáticos lo saben y espolean sus reacciones. La última ha sido llamar "saco de mierda" a Vito Quiles , jeefe de prensa de 'Se Acabó la Fiesta", la agrupación liderada por Luis 'Alvise' Pérez. Pero hay muchas más.
Lo de Óscar Puente y Vito Quiles tiene ya tintes de enfrentamiento personal. El periodista y el político mantienen una dura enzarzada a cuenta de la presencia de Puente en el primer concierto de Taylor Swift en Madrid. Desde su cuenta en X, Quiles le acusó de haber ido en coche en oficial y haberlo dejado mal aparcado, algo que Puente ha desmentido.
La insistencia del periodista ha hecho estallar al político que en su penúltima respuesta le calificaba de "saco de mierda" y le amenaza con encargarse personalmente "de que lo pagues caro". Según Puente, la matrícula del supuesto coche oficial corresponde a un vehículo de la policía en labores de escolta y seguridad por lo que considera que Quiles podría haber cometido alguna irregularidad.
La guerra entre ambos se extiende a las asociaciones profesionales de periodistas a las que Quiles ha solicitado amparo por lo que considera ataques del ministro a su persona y a la libertad de comunicación.
Pero Vito Quiles no es el único periodista con el que Óscar Puente mantiene fuertes polémica. Otro es Risto Mejide, el conductor del programa de Cuatro, 'Todo es Mentira'. En este caso, fue la acusación de Puente a Mejide de informar al dictado de Isabel Díaz Ayuso lo que originó el enfrentamiento entre ambos y que llegó a su cénit cuando el político le dijo al periodista que "a mi no me asusta ningún matón por mucho programa de televisión que tenga. Conmigo pinchas en hueso".
Según Óscar Puente, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodíguez, habría llamado a la jefa de contenidos de 'Todo es Mentira' para trasladarle la orden de defender a la presidenta madrileña en las informaciones relacionadas con el caso Koldo y los problemas con Hacienda de su pareja y la reforma del piso que comparte con él.
No hay rival pequeño para Óscar Puente. El presidente de Argentina, Javier Milei ha sido también objeto de duras criticas por parte del exalcalde de Valladolid. En un encuentro informal suguirió que el mandatario argentino actuaba bajo los efectos de sustancias ilegales. La respuesta del político libertario no solo estalló en las redes sociales, sino que también generó una importante crisis diplomática entre Madrid y Buenos Aires que aún perdura sin que haya visos de arreglo.
Por estos enfrentamientos y otros muchos más, Oscar Puente es el objetivo preferido de los partidos de derecha y ultraderecha para arremeter contra él. Lo que el Gobierno califica de "fachosfera", es decir, los medios de comunicación que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, trabajan al dictado y en coordinación con el Partido popular para erosionar al Gobierno, no la habrían perdonado el supuesto desplante de Sánchez a Alberto Núñez Feijóo cuando Óscar Puente fue el encargado de dar la réplica al dirigente popular en su fallida sesión de investidura en septiembre de 2023.
En aquella ocasión, la sorpresa fue mayúscula en la bancada del PP cuando comprobaron que Pedro Sánchez mandaba a dar la réplica a Feijóo a Puente con un duro discurso contra el Partido Popular y las políticas desarrolladas por Feijóo al frente de la Xunta de Galicia durante 13 años consecutivos.
Otra de las 'bestias negras' pa Óscar Puente es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña se quejó porque no recibió la invitación para asistir a la apertura de la alta velocidad con Asturias, y el ministro de Transportes no dudó salir: "Se trata de una polémica completamente artificial creada por ella, que va en la estrategia de victimización y confrontación que sigue con el Gobierno”.
El bloqueo de Puente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por reiteradas críticas suyas y de su equipo a través de las redes sociales, fue utilizado por el ministro para desviar el tiro hacia Ayuso con un duro mensaje en X: “Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España”.
La polémica subió de tono cuando un usuario le preguntó “¿a ella no la bloqueas?”, y Óscar Puente le respondió: “No. A mí también me gusta la fruta”, recordando el insulto de Ayuso a Sánchez desde la tribuna del Congreso en su investidura como presidente del Gobierno llmándole "hijo de puta" y que ella convirtión en su eslogan favorito de "me gusta la fruta".
Óscar Puente era un político socialista especialmente conocido en Castilla-León donde fue alcalde de la capital autonómica durante 8 años. Más allá de su región, era un desconocido para el resto de los ciudadanos hasta que camino de Madrid a bordo de un AVE fue increpado con dureza por un ciudadano.
Aquel día, Puente se disponía a viajar a Madrid para asistir en el Congreso de los Diputados a la segunda votación de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), al que había dado la réplica por parte del PSOE desde la tribuna. En ese momento, Lucas Burgueño le increpó citando al expresidente catalán Carles Puigdemont. El diputado socialista, que sería nombrado ministro dos meses después, pidió que se personara la Policía y confirmó que presentaría una denuncia. El incidente provocó que el tren saliera con retraso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.