Renovación del CGPJ: el órdago de Pedro Sánchez, el plan Guilarte y la reacción de los jueces

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reciben con discrepancias el aviso que ha lanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que quitará al órgano la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) si el PP no pacta la renovación antes de que termine este mes de junio. Desde su primera carta a la ciudadanía, la justicia y los medios se han convertido en objetivo de reforma presidencial.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press sostienen que el anuncio del jefe del Ejecutivo ha tomado por sorpresa a varios vocales que, desde hace tiempo, han rebajado sus expectativas sobre una eventual renovación del CGPJ, toda vez que llevan cinco años con el mandato caducado a la espera de que el PSOE y el PP pacten los nombres de los 20 vocales.

Cabe recordar que ya en 2021, con ánimo de forzar la renovación, el Gobierno impulsó una reforma legal que prohíbe a un CGPJ en funciones --como el actual-- hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. En 2022 se aprobó otra reforma que devolvió al órgano la capacidad de nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que le corresponde designar. Los intentos desde entonces para renovar el CGPJ han sido varios, pero ninguno ha dado frutos.

Según las fuentes consultadas, este miércoles unos celebran que se den pasos para intentar desbloquear la situación, pero se muestran escépticos de que sirva para materializar la renovación. Los más optimistas recuerdan que la modificación de la regulación de los nombramientos de altos cargos del Poder Judicial ha sido reclamado por varios desde hace tiempo y coincide con una de las propuestas que ha planteado el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte.

Otros vocales, sin embargo, rechazan la iniciativa del Gobierno y se preguntan: "¿Si el CGPJ no está para hacer nombramientos, para qué queda?". En este sentido, subrayan que la propia Constitución recoge que la competencia de nombramientos es del órgano de gobierno de los jueces.

Las claves del plan Guilarte para renovar el CGPJ

El anuncio de Sánchez tiene lugar después de que el pasado abril Guilarte presentara por escrito su propuesta al Congreso y al Senado para evitar futuros bloqueos del CGPJ. Planteaba varias fórmulas y una de ellas era que los nombramientos de la cúpula judicial quedase en manos de los propios jueces y no del órgano que preside. Guilarte defendía que era "imprescindible no tanto sustraer competencias al CGPJ" como "dar más protagonismo a la carrera judicial allí donde resulta lógico que lo tenga, es decir, en lo que afecta al ejercicio de las tareas gubernativas".

Las fuentes consultadas apuntan que si la propuesta de Sánchez va encaminada en la línea de "objetivar" los nombramientos contaría con el apoyo del presidente del CGPJ. Cabe recordar que Guilarte, para los nombramientos en el Supremo, proponía que sus magistrados fuesen "nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal [del CGPJ] magistrado del Supremo, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de magistrado del TS, en caso contrario.

La comisión estaría formada por "cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso" y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen "la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos".

Según explicó Guilarte, el número de vocales nunca podría ser más de tres, y el resto de miembros serían magistrados del Supremo que se elegiría "por sorteo y turno rotatorio". Los otros dos miembros de estas Comisiones, a desarrollar reglamentariamente, serían profesionales cualificados en función de la Sala afectada.

Respecto a la elección de cargos gubernativos, Guilarte señaló que su propuesta afectaría también a la Presidencia de la Audiencia Nacional, de Audiencias Provinciales, de los TSJ y de las Salas de los TSJ. "Los electores deberían ser todos los miembros de la carrera judicial del territorio respectivo, es decir, aquellos sobre los que el Tribunal, Audiencia o Sala tenga competencias gubernativas", apuntó. Asimismo, planteó que los candidatos tuviesen que presentar un programa de actuación para mejorar el órgano al que se presentan. "Reglamentariamente, podrán determinarse exigencias adicionales de antigüedad, en su caso vinculación con el territorio, etc.", añadió.

Precisó, además, que el CGPJ se reservaría la competencia para convocar y organizar el proceso electoral y garantizar su correcto funcionamiento, así como acordar el nombramiento y ratificación del candidato propuesto tras la previa comprobación de integrar las exigencias reglamentarias. Guilarte presentó la propuesta "a título personal" y avisó que no representaba la opinión del órgano de gobierno de los jueces", sino que tenía por objeto contribuir a desbloquear la renovación.

La asociación mayoritaria de jueces rechaza el órdago de Sánchez: "Atropello constitucional"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha cargado contra el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el PP se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, a su juicio, quitarle al órgano de gobierno de los jueces la facultad de hacer nombramientos "es inaceptable y un auténtico atropello constitucional".

De esta forma ha reaccionado la APM después de que Sánchez haya avisado al PP este miércoles de que privará al CGPJ de la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo si no pactan el desbloqueo del órgano antes de que acabe este mes de junio.

La APM, en un comunicado recogido por Europa Press, expresa su "profundo rechazo y preocupación" ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo, además de recordar que desde la asociación llevan meses reclamando la "urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta ya insostenible" y pedir que "inmediatamente después" se aborde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del órgano.

"Sin embargo, la propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional. Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país", considera.

Para la APM, "el día de la marmota que el presidente expresa" lo sufren los miembros del Poder Judicial y también los ciudadanos cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a su estatuto. "Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia", advierte.

Es por eso que llama a todas las fuerzas políticas a evitar "ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria señala a los presidentes del Congreso y Senado

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha indicado que retirar al CGPJ la capacidad de nombrar altos cargos discrecionales es algo que les "sorprende", porque no se ha determinado por parte de Sánchez qué órgano va a ser el encargado de llevar a cabo esa nueva facultad de designación.

"La exigencia clara de nuestra Constitución española es respetar la separación de poderes", ha subrayado en declaraciones su portavoz, Sergio Oliva, que ha querido "recordar" que son las Cortes Generales "las únicas competentes para iniciar el proceso de renovación": "Ni lo es el presidente del Gobierno ni lo es el Partido Popular".

En este sentido, Oliva ha criticado que los presidentes del Congreso y del Senado "llevan más de cinco años omitiendo de forma flagrante el ejercicio de sus funciones".

Y ha reclamado, en la misma línea que la APM, que "la única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa irremediablemente por cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales".

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