Vox ha registrado una proposición de ley para reformar el Código Penal y "garantizar" el derecho a la legítima defensa, de modo que quede eximido de responsabilidad criminal quien tenga licencia de armas y las use para defender su morada o el local donde ejerce su trabajo, "con independencia del resultado causado".
Según afirma en un comunicado, la actual redacción del Código Penal, que exige probar que había "necesidad racional del medio empleado" para repeler la agresión, obliga a los ciudadanos que actúan para defender su hogar a pasar "un verdadero calvario" hasta que logran demostrar que obraron conforme a derecho.
Por ello plantean que se presumirá la existencia de "necesidad racional del medio empleado" cuando el sujeto use "cualquier medio de defensa, con independencia del resultado causado", siempre que cuente "con la correspondiente autorización expedida por la administración con competencia en la materia".
Su objetivo, sostiene el grupo parlamentario, es proteger "el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la seguridad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.