Elecciones Europeas 2024: El PP gana, el PSOE resiste el plebiscito
El PP gana las europeas con 22 diputados (34,18%) mientras que el PSOE se queda en 20 (30,19%)
Europa gira a la derecha y la ultraderecha, pero Ursula von der Leyen promete frenar a los extremos
Elecciones Europeas 2024: las reacciones de los líderes políticos a los resultados
El primer dato oficial de las elecciones europeas de este domingo, escrutado el 99,59% de los votos, sitúa al PP por delante con un respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE. Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% y 6 diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,91%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, con el 4,59%.
La sexta plaza es para Podemos con el 3,28% y dos escaños, y por último Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno. Por contra, se quedan fuera entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.
MÁS
Elecciones europeas 2024: Dimite el primer ministro belga, Alexander De Croo, tras la debacle de su partido
Elecciones europeas 2024: ¿Qué es ‘Se Acabó la Fiesta' y cuál es la ideología del partido de Alvise Pérez?
Elecciones europeas 2024: Macron convoca comicios legislativos anticipados tras la victoria de la ultraderecha
El PP gana en 13 CCAA
El PP ha logrado la victoria en las elecciones europeas de este domingo tras ser el partido más votado en trece comunidades autónomas, además de ganar en Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE solo ha logrado imponerse en Cataluña, Canarias y Navarra lo que supone un vuelco del mapa electoral respecto a las anteriores comicios de 2019, cuando los socialistas se adjudicaron quince de las diecisiete autonomías.
Según los resultados electorales, con el 99,92% del escrutinio completado, el Partido Popular ha ganado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Mientras que el PSOE únicamente ha sido la primera fuerza en Cataluña, las islas Canarias y la Comunidad Foral de Navarra. En el País Vasco, la primera fuerza política ha sido la coalición de Bildu, ERC y BNG, Ahora Repúblicas, aunque el PSOE ha resultado segunda fuerza política.
A diferencia de los resultados de este año, en los últimos comicios europeos en el año 2019 el PSOE logró hacerse con la victoria en la gran mayoría de Comunidades Autónomas.
Concretamente en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja y también la ciudad autónoma de Ceuta, los socialistas se hicieron con la mayoría de los votos.
Los únicos territorios donde no resultaron primera fuerza en 2019 fueron Cataluña, País Vasco y Melilla. La candidatura de Junts se llevó el 28,63% de los votos en el territorio catalán, y la coalición liderada por el PNV ganó en Euskadi.
Los socios de Pedro Sánchez pierden apoyos
Los socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez --ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV-- han conseguido en estas elecciones europeas un peor resultado en cuanto a porcentaje y número de votos respecto a los comicios de 2019, aunque han mantenido el número de eurodiputados, salvo Junts, que ha perdido dos escaños. El voto a las formaciones independentistas ha caído en estos últimos cinco años, aunque EH Bildu sí que ha consolidado su tendencia al alza y ha ganado en el País Vasco.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.
Ni plebiscito arrollador, ni victoria zurda
Eso son los datos , pero el análisis político va más allá. En España el plebiscito contra Pedro Sánchez no ha sido tal y el PP gana, sí, sube 14 puntos que no son pocos y 9 escaños - y le saca al PSOE cuatro puntos mientras en las generales del 23J la diferencia fue de solo 1,3 puntos-, pero no ha sido la victoria rotunda, holgada, que pronosticaban las encuestas y que el PP esperaba para consumar eso de Sánchez, váyase. Pero es una victoria.
El PSOE ha logrado recuperar terreno, pero no la remontada. Y vuelve a perder una elección frente al PP, pero sigue vivo. Los socialistas pierden solo un escaño respecto a los 21 que lograron en las elecciones europeas de 2019, y consiguen 5.244.610 votos con un porcentaje de voto escrutado superior al 99%, lo que supone cerca de 700.000 votos menos que los 'populares. Consiguen además un 30,18% de los apoyos, cuatro puntos por debajo del PP que obtiene un 34,18% y es primera fuerza.
El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.
Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.
Europa gira a la derecha y la ultraderecha sube
Los zurdos, pues, no son lo triunfadores de la noche, ni mucho menos. Tampoco logra Pedro Sánchez frenar a la ultraderecha. Sí lo hará, ya lo ha declarado Ursula von der Leyen: "Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha", dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario.
En España, Vox ser reafirma como tercera fuerza, aunque lejos de sus colegas europeos, mientras que Sumar y Podemos se convierten en residuales enfrentados entre sí. La sorpresa la ha dado Luis "Alvise" Pérez, que ha logrado esta noche lo que auguraban las encuestas y su agrupación "Se acabó la fiesta" entra en la Eurocámara con tres representantes con un discurso rupturista que ha calado entre los indignados con la política.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en 13 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según los primeros resultados oficiales, que muestran también una subida de la ultraderecha.
Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 22 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 80 que apuntan las proyecciones que según la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, "ofrecen la primera fotografía realista de la décima legislatura".
También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 52 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 36 eurodiputados, uno menos que los 37 del mandato anterior.
Estos primeros resultados apuntan, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma tres escaños hasta los 72 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 58 escaños al sumar 9 representantes. Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u ‘Otros’, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con tres escaños.
La realidad es que Europa ha girado a la derecha y que la ultraderecha, pese a provocar un terremoto político en Francia -donde Macron, humillado por Le Pen, ha adelantado elecciones y el primer ministro belga ha dimitido- no va a ser tan crucial en Europa como se esperaba aunque ahí tendrá un papel decisivo la decisión de Meloni, victoriosa en Italia. Von der Leyen lo ha dejado claro: nada de extremos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.