El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10.00 horas por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Ya se han producido las primeras reacciones a la noticia.
Desde el Gobierno, la primera en reaccionar ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, quien ha manifestado sentir "extrañeza y alegría".
"Lo que hay es una campaña del fango de la derecha y de la ultraderecha", ha dicho, añadiendo que "esta es la vergonzosa oposición que tiene nuestro país. "No hay nada de nada".
Desde el PP, la diputada en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra ha sido una de las primeras en reaccionar a la noticia. Lo ha hecho a través de su cuenta de X. "No hay carta fake ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos. "No es fango, es corrupción en Moncloa. España merece un presidente digno y Sánchez no lo es", ha escrito.
Por su parte, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha indicado que el presidente del Gobierno "no puede seguir ni un minuto más.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha instado a Sánchez a "reflexionar" y ha asegurado que "un presidente con un mínimo de dignidad dimitiría" ante una situación similar. Además, ha insistido en exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo tras constatar que "la Moncloa está investigada por corrupción".
La alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, se ha referido también a la citación de Begoña Gómez en un acto del partido en la ciudad, organizado por las elecciones europeas y protagonizado por su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.
"Acabamos de saber que el día viernes 5 de julio la mujer de nuestro presidente de España, del Gobierno de España, tiene que ir a declarar. ¡Qué vergüenza!", ha manifestado una Gema Igual "convencida de que nadie se siente hoy cómodo en el PSOE, ni en ninguno de los grupos de la izquierda que le han apoyado".
"Estoy convencida de que nadie se siente hoy cómodo si su voto estaba pensando también que fuese a Vox, porque sí, es el (voto) de la rebeldía, pero no es el que puede echar a Pedro Sánchez", ha proseguido la alcaldesa de Santander, para quien el "único" voto válido que se deposite en las urnas el próximo domingo, 9 de junio, es el del PP.
Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha indicado en rueda de prensa que "declarar y dar explicaciones es lo que Gómez tiene que hacer" y a su formación "le parece bien" porque "es inadmisible".
"Tenemos a la mujer del presidente bajo un escándalo de tamaña magnitud y los jueces mejor que nadie sabrán cómo tienen que llevar la investigación", ha ahondado. Asimismo, ha recordado que el PP "no tuvo a bien" llamar a Gómez para que declarara en las comisiones de investigación sobre contratos durante la pandemia de la COVID-19.
A renglón seguido, ha aprovechado para arremeter contra la familia de Sánchez, presuntamente implicada "en una serie de irregularidades por la adjudicación a dedo de contratos financiados con dinero público a empresarios de su círculo más íntimo".
A juicio de Rodríguez de Millán, el caso "ya habría hecho dimitir a cualquier presidente de un país serio", pero achaca la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo a que tiene "sensación de impunidad" y "pertenece a una casta privilegiada que es intocable".
Desde Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Sumar), ha insistido este martes en que respeta la decisión del juez de llamar a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante ha considerado "llamativo" el momento en que se ha hecho público.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento