El PP cita a Armengol en la comisión del Senado del caso Koldo y de momento no llama a Sánchez

La mesa de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha decidido este miércoles que la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sea el viernes 7, el último día de la campaña electoral, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá a la espera de su citación.

La exministra de Exteriores Arancha González Laya ha sido citada como compareciente el jueves 6, así como el presidente de Adif, Ángel Contreras, comparecerá el martes 4, han informado fuentes del PP, el partido que tiene mayoría en ese órgano y del que dependen las decisiones.

Además, ha sido citada para el miércoles 5 Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, una filial de Globalia, el grupo empresarial al que pertenece la aerolínea Air Europa, cuyo rescate con dinero público en la pandemia tienen relación directa según algunas informaciones con una recomendación de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, aunque ha sido descartado por el informe de la UCO de la Guardia Civil y considerado una conjetura por la Audiencia de Madrid.

A puerta cerrada

De forma previa a la reunión de los cinco senadores de la mesa, en un encuentro previo de la comisión celebrado también a puerta cerrada se ha aprobado el nuevo plan de trabajo, que incluye el listado de próximos comparecientes, entre los que se encuentra Sánchez.

No obstante, para Sánchez no ha sido fijada una fecha posteriormente por la mesa, que podrá reunirse en los próximos días para hacerlo, siempre con el plazo mínimo legal de tres días para la notificación en casos de urgencia.

Armengol y Contreras figuraban en la primera lista de 63 comparecientes que la comisión de investigación aprobó en abril.

En cambio, Laya y Lauffer han sido incorporados en la segunda lista, de 32 personas, en la que también está Sánchez y que ha sido aprobada por la comisión minutos antes de que la mesa pusiera fecha a sus comparecencias para la próxima semana.

Hasta el momento se han celebrado diez comparecencias en la comisión de investigación del Senado y otras tres se harán entre este jueves y este viernes, que con las cuatro ahora incorporadas suman diecisiete.

De momento, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por no emplear como arma electoral la citación de Sánchez, pese a que este miércoles en el Congreso ha denunciado que "la Moncloa está investigada por corrupción", extendiendo así a la institución del Gobierno la investigación contra Begoña Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

Fuentes de la dirección nacional del PP han resaltado que el control de los tiempos parlamentarios, y la consiguiente incertidumbre en la que sumen al presidente del Gobierno, son una de sus principales bazas como oposición.

Esa opción podrían mantenerla en el tiempo, aunque también cabe aún una citación de Sánchez antes de las elecciones europeas del 9 de junio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.