Sánchez acusa a Feijóo de obedecer "con la cabeza gacha" a Aznar sobre Palestina
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles las palabras del expresidente José María Aznar sobre el fin de la operación militar en Gaza, una postura que -ha dicho- el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "obedece con la cabeza gacha" y el de Vox, Santiago Abascal, con el "pecho henchido".
En el turno de réplica de su comparecencia ante el pleno del Congreso, donde ha anunciado el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo, Sánchez se ha referido a las recientes declaraciones de Aznar en las que dijo que “Israel tiene que terminar la operación militar en la Franja de Gaza, porque un triunfo de Hamás y Hizbulá" marcaran el destino de Oriente Medio.
Sánchez ha pedido a Feijóo que diga con claridad si está a favor o no de reconocer a Palestina como Estado porque en su intervención se había dedicado a "calumniar" diciendo que este paso responde "solo a impulsos personales".
Para el presidente, al líder de los populares "solo le interesa la destrucción del adversario político y aferrarse a la vacua idea de poder ganar en periódicos y en tribunales lo que no pudo ganar en las urnas el pasado 23 de julio".
"La violencia política se condena, no se gobierna con ella, como hacen ustedes con Abascal", ha avisado Sánchez a Feijóo, a quien solo le queda -ha dicho- "un camino ante sí que consiste en tratar de tumbar con bulos mediáticos y crispación social a un gobierno democrático elegido por las urnas".
Ha reiterado Sánchez que su mujer, Begoña Gómez, es una "profesional de primera que no ha hecho nada irregular ni irreprochable" y ha pedido a Feijóo que no trate de "amenazarle" con llevarles al Senado a comparecer en la Comisión de investigación del caso Koldo.
Si son llamados, ha dicho Sánchez, irán "encantados" porque ninguno de los dos tiene "nada que ocultar".
El jefe del Ejecutivo también ha arremetido contra el presidente de Vox, al que ha acusado de "personificar el odio" y de "ejercer la violencia política".
"Sus palabras son veneno para la democracia y para la convivencia de nuestro país", ha añadido Sánchez, quien ha dicho que con Abascal "llueve sobre mojado" cuando el pasado domingo dijo que hay que "echar a patadas y correr a gorrazos" al Gobierno.
Sánchez ha pedido además al PP y Vox que retiren las leyes de "la discordia", que equiparan a víctimas con verdugos y "dejen de acusar a Naciones Unidas de propagar bulos y desinformar".
Ha reprochado a Feijóo que haya "claudicado" ante Vox y que sean los que "meten" al partido de Abascal en los municipios para que "luego les impongan las leyes".
"Cuando se asume el discurso de la ultraderecha, pierde la democracia, provoca mayor polarización y pone en riesgo la convivencia", ha recalcado.