Argentina acusa al Gobierno español de elevar "de mala fe" la tensión y dice que Milei no se refirió a nadie en particular
El Gobierno de Argentina ha negado que exista un "problema diplomático" y ha acusado a las autoridades españolas de elevar "de mala fe" las tensiones
Argentina señala que Milei no se refirió a nadie en particular
Crisis diplomática entre España y Argentina, en directo | Argentina acusa al Gobierno español de elevar "de mala fe" la tensión por un tema "personal" entre Sánchez y Milei
El Gobierno de Argentina ha negado que exista un "problema diplomático" y ha acusado a las autoridades españolas de elevar "de mala fe" las tensiones por lo que sería un tema de índole "personal" entre el presidente argentino, Javier Milei -que no ha pedido disculpas-, y el español, Pedro Sánchez, al que ha instado a pedir disculpas por la "catarata de insultos" vertida por miembros de su gabinete.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, se ha mostrado "absolutamente sorprendido" por la escalada de las tensiones y ha señalado de hecho que "el origen de todo esto fue una catarata de insultos del Gobierno español", en una rueda de prensa en la que ha aludido de manera directa a declaraciones de varios miembros del Ejecutivo, entre ellas las del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el supuesto consumo de "sustancias".
MÁS
Pedro Sánchez exige a Javier Milei que se disculpe y reivindica el "respeto irrenunciable" entre gobiernos
El PP critica al Gobierno por "exagerar muchísimo" con Javier Milei: "La mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado"
Albares no descarta que España rompa relaciones diplomáticas con Argentina por los insultos de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
En este sentido, ha afirmado que Milei se limitó en su discurso del domingo a "defender los valores que hicieron de Occidente una tierra próspera" y cuestionó que el Gobierno de Sánchez quiera "hacerse cargo" de las críticas vertidas sobre el socialismo o sobre la corrupción. "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga", ha remachado.
Milei "no hizo mención a nadie en particular"
Adorni ha dicho no entender el "resquemor" del Ejecutivo español, ejemplificado en las "llamativas e impulsivas amenazas" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha alegado que Milei "no hizo mención a nadie en particular".
"No vemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas", ha recalcado, dando a entender que por parte de Buenos Aires no está prevista ninguna medida en este ámbito, pese a que desde Madrid se ha llamado a la embajadora española a consultas y se ha convocado también al embajador argentino.
No vemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas
Se trata, ha añadido, de diferencias de "índole personal" o "índole ideológica", por lo que Adorni confía en que Argentina y España puedan "reconducir" las relaciones una vez superadas las elecciones europeas. Sí ha aclarado que Milei no tiene previsto llamar a Sánchez y, de hecho, ha apelado al dirigente español a que sea él quien pida perdón, "incluso públicamente".
El portavoz no prevé que este "intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez" pueda afectar de alguna manera a las inversiones españolas en Argentina y ha dicho respetar que varios empresarios hayan reprobado públicamente el discurso de Milei, por tratarse de opiniones "personales". "Por más que nos quieran hacer ver como antidemocráticos y como odiadores, respetamos las opiniones", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.